CANBERRA, Australia (AP) — El matrimonio homosexual en Australia se convirtió en ley el viernes, cuando el gobernador general estampó la firma final en un proyecto de ley horas después de que fuera aprobado por el Parlamento, con lo que la nación comenzó a planificar las bodas entre personas del mismo sexo, que podrían comenzarán pronto, en enero.
El primer ministro Malcolm Turnbull se apresuró a conseguir la firma final de la ley respectiva horas después de recibir un abrumador respaldo en el Parlamento. El premier se trasladó a la Casa de Gobierno, en donde el gobernador general Peter Cosgrove firmó la medida a nombre de la reina Isabel II, la jefa de Estado de acuerdo a la constitución australiana.
La firma de Cosgrove legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en Australia a partir del sábado, cuando las parejas que contrajeron nupcias en el extranjero serán reconocidas por la ley australiana como un matrimonio.
Las parejas comprometidas necesitarán anunciar con al menos un mes de antelación sus intenciones de casarse, por lo que los matrimonios gay serán legales a partir del 9 de enero, destacó Turnbull.
Turnbull describió como un momento histórico la votación del jueves en el Parlamento, en la cual solo cuatro legisladores se expresaron en contra.
“Fue sumamente complicado contener mis emociones al nivel de calma que se espera de un primer ministro. Estoy sumamente emocionado. Creo que es maravilloso”, dijo después de que el Parlamento aprobó la propuesta y el público en la galería comenzó a aplaudir de pie.
Los festejos se extendieron hasta la noche en Oxford Street, el centro de la vida nocturna gay de Sydney, que conforma parte del electorado de Turnbull.
Desde hace tiempo, Turnbull ha sido activista a favor del matrimonio igualitario y es el primer primer ministro en acudir al reconocido desfile Mardi Gras Gay y Lésbico de Sydney.
Horas después de que el Parlamento legalizó el matrimonio entre homosexuales, el consejo municipal de Sydney ofreció sin costo lugares para celebrar las uniones.
El Inner West Council comenzó a aceptar reservaciones sin costo para la celebración de matrimonios gay en sus salones, centros comunitarios y parques, durante un periodo de 100 días a partir del 7 de enero.