Caracas.- El Gobierno de Nicolás Maduro y un grupo de partidos de la oposición venezolana presentaron este lunes una mesa de diálogo nacional que contempla el retorno del chavismo a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), la renovación de autoridades electorales y la liberación de “presos políticos”.
El líder del partido Cambiemos, Timoteo Zambrano, y el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, presentaron los detalles del acuerdo en un acto realizado en la sede de la Cancillería venezolana ante los integrantes del cuerpo diplomático acreditado en el país suramericano.
El anuncio se hace menos de 24 horas después de que el líder del Parlamento, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino, anunciara que su formación abandonó el diálogo que mantenía con el Gobierno de Nicolás Maduro con el auspicio de Noruega, y más de 40 días después que lo hiciera el líder chavista.
Zambrano expresó que este primer acuerdo es “el inicio de un largo trabajo en los próximos días por venir” y reveló que los encuentros entre este sector opositor y el oficialismo se han llevado “a lo largo de los últimos dos o tres meses”.
“Hemos decidido dar un paso adelante para recuperar el tiempo por la incomprensión de muchos, la ambición de algunos y los errores de todos”, dijo Zambrano, al tiempo que advirtió que se trata “de los primeros acuerdos”.
Según el documento firmado este lunes, los poco más de 50 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) volverán “de inmediato” al Parlamento, un retorno que se produciría casi tres años después que abandonaron el legislativo para conformar la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.
Zambrano explicó que además se conformará un nuevo Consejo Nacional Electoral “en un breve plazo” y al referirse a la situación de los considerados “presos políticos” por otro sector de la oposición y ONG defensoras de derechos humanos, manifestó que se espera que su libertad “sirva al reencuentro”.
En cuanto a medidas para atender la crisis humanitaria que vive el país, en el que, según Naciones Unidas, uno de cada cuatro venezolanos requiere de ayuda humanitaria, el acuerdo promoverá “el canje de petróleo por alimentos, medicinas y servicios”.
“No hemos cerrado ni cerraremos ninguna puerta, ninguna iniciativa para resolver entre venezolanos, los asuntos que solo nos conciernen a las venezolanas y los venezolanos”, dijo Rodríguez, quien formó parte de la delegación oficialista en los fracasados intentos de diálogo en República Dominicana y Barbados.
Por parte del Gobierno, firmaron el acuerdo el ministro Jorge Rodríguez, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el canciller Jorge Arreaza, y el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz.
Por el sector de la oposición estuvieron presentes, además de Zambrano, el ex candidato presidencial Claudio Fermín, y el líder del Movimiento al Socialismo, Felipe Mujica, entre otros.
Fuentes diplomáticas explicaron a EFE que los embajadores de los países de la Unión Europea se retiraron del acto, al que asistieron por cortesía, pese a no haber sido informados previamente de la temática del evento.
Al ver de qué se trataba, optaron por abandonar el lugar, ya que los diplomáticos europeos mantienen su postura de defender el proceso de diálogo auspiciado por Noruega, que fue suspendido por el Gobierno.
Venezuela atraviesa por un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró otro período de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional porque a los principales líderes opositores se les impidió participar en esos comicios.