La Romana. La expansión del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 911 llegó a La Romana y la zona de Bayahíbe, de la provincia La Altagracia.
En un acto encabezado por el presidente Danilo Medina, la población de estas localidades recibió el servicio, que coordina el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y quien tuvo a cargo ofrecer las novedades que trae consigo el 911 en materia de atención.
Montalvo explicó que para los casos de Salud habrá 12 médicos, 12 enfermeras profesionales y 48 con nivel técnico además de 60 colaboradores entre paramédicos y conductores.
“Esto da un total de 132 trabajadores de la Salud a su servicio, que les asistirán con tres ambulancias avanzadas, siete básicas y 10 moto-ambulancias”, señaló.
Asimismo, informó que la Policía Nacional también contará con 138 agentes, con 10 camionetas y 13 motocicletas para realizar sus labores. En ese sentido, el ministro agregó que el Ministerio de Defensa contribuirá con 35 hombres, una camioneta y seis motocicletas, a través de su plan Ciudad Tranquila (Ciutran).
La Digesett estará dando servicio a los eventos relacionados con el tránsito, con 50 agentes, tres camionetas y cinco motocicletas.
“Finalmente están los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas al cuidado de la seguridad y la asistencia vial de los residentes y visitantes de esta bella provincia. A ellos se les sumarán 92 colaboradores, con nueve patrullas de carretera, tres motocicletas, dos ambulancias, dos grúas y un taller móvil”, indicó.
Para acceder a estos servicios, a partir de la fecha los residentes y visitantes de La Romana, Caleta, Guaymate, Villa Hermosa, Cumayasa y Bayahíbe solo tendrán que marcar los dígitos 911 desde cualquier teléfono fijo o celular, aunque no tenga saldo.
Al explicar el funcionamiento del Sistema 911, el ministro Montalvo dijo que las operaciones se realizan en los dos edificios sede, ubicados en las zonas Metropolitana, que abarca el Sur y Este del país, y la de Santiago, desde donde se da servicio a toda la zona norte. Detalló que en cada uno de ellos hay un centro de datos interconectados por fibra óptica de alta velocidad y tecnología que permite la geolocalización, encriptación y grabación de llamadas; así como más de seis mil radios móviles, distribuidos en todas las localidades en que se tiene el servicio. A la fecha, un millón 43 mil dominicanos tienen acceso a este servicio de atención a emergencias.
Montalvo dice sistema ha evitado fallecimientos
El ministro de la Presidencia hizo mención en su discurso de los resultados de estadísticas recientes que muestran que en las zonas Metropolitana y Sur solo hubo fallecidos en el 0.5% de los casos y en la Zona Norte, únicamente en el 0.7%. “Eso equivale a decir que el sistema ha logrado que no haya fallecimientos en el 99% de todos los accidentes vehiculares a los que se les ha brindado asistencia. Y en estos cuatro años el 9-1-1 ha dado atención a más de 150 mil casos de este tipo”.