MOGADISCIO (AP) — Las fuerzas armadas estadunidenses lanzaron el viernes por primera vez dos ataques aéreos contra el grupo Estado Islámico en Somalia, donde el grupo tiene una presencia creciente. Somalia es un país sacudido desde hace tiempo por la violencia de Al Shabab, una organización vinculada con Al Qaeda.
El Comando Militar estadounidense en África dijo que los dos ataques con drones mataron a “varios terroristas” en el noreste de Somalia. Dijo que los ataques fueron coordinados con el gobierno somalí.
Funcionarios locales confirmaron los ataques. Al menos seis misiles cayeron en Buqa, una aldea en un área montañosa unos 60 kilómetros (37 millas) al norte de la ciudad de Qandala, en el estado de Puntland, dijo a The Associated Press un funcionario de seguridad somalí.
El funcionario, que habló a condición de anonimato, agregó que ese ataque parece haber estado dirigido contra altos líderes del grupo.
El alcalde de Qandala, Jama Mohamed, dijo que los misiles asustaron a los aldeanos e hicieron huir a sus rebaños.
Las fuerzas armadas estadounidenses han lanzado este año más de una decena de ataques contra Al Shabab luego que el gobierno de Trump aprobó una expansión de las operaciones contra el grupo.
Al Shabab fue responsabilizado por lanzar el mes pasado el ataque terrorista más letal en Somalia, un camión bomba cuya explosión mató a más de 350 personas en Mogadiscio. El presidente somalí prometió un “estado de guerra” y países vecinos han enviado miles de soldados para ayudar a las tropas locales y una fuerza de la Unión Africana.
Sin embargo, milicianos vinculados con ISIS que se han escindido de Al Shabab representan una amenaza cada vez mayor en Puntland. ISIS es un acrónimo para aludir al grupo extremista Estado Islámico.
En mayo, ISIS reivindicó un ataque suicida contra un retén militar en el eje comercial de Bossaso, que mató al menos a cuatro personas.