El Gobierno de EE.UU. decidió este domingo cerrar el puesto fronterizo de San Ysidro, entre San Diego y Tijuana (México), después de que cientos de migrantes centroamericanos rompieran un cerco de la policía mexicana con la intención de entrar ilegalmente al país, informaron fuentes oficiales.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) informó en las redes sociales del cierre de este punto aduanero, considerado uno de los más transitados del mundo, ante la avalancha de personas.
El pasado lunes las autoridades fronterizas cerraron este mismo acceso ante debido a unas informaciones que apuntaban a que algunos de los miembros de la caravana que llegaron a Tijuana desde Honduras tenían intención de entrar a la carrera a Estados Unidos, según confirmaron a Efe fuentes de la CBP.
Un grupo de migrantes de la caravana de centroamericanos que avanzaba el domingo hacia la garita de San Ysidro se desvió de la ruta prevista para intentar cruzar el muro fronterizo por otros puntos, en tanto la policía fronteriza estadounidense les lanzó gas lacrimógeno.
“Se pararon unos amigos que iban a tirarse [del muro]. Y nos tiraron una bomba y un americano nos hacía señas que nos iba a matar”, indicó a Efe Alexis, un migrante hondureño integrante de la caravana.
Centenares de migrantes rompieron el domingo un cerco de la Policía Federal mexicana con el afán de llegar a la garita de El Chaparral, en la frontera de la mexicana Tijuana con San Ysidro, Estados Unidos.
Un grupo de ellos trepó la primera valla fronteriza que divide ambos países, en tanto la policía fronteriza estadounidense les lanzó gases lacrimógenos, tal y como constató Efe, lo que obligó a la mayoría de ellos a replegarse.
Pese a sus intentos, hasta el momento ningún miembro de la caravana, conformada por hombres, mujeres y niños, había logrado pisar terreno estadounidense.
Los que se se dispersaron en varios puntos del muro con el afán de cruzar pertenecía a un grupo inicial que el domingo, en una marcha pacífica inicialmente, buscaba llegar a la garita.
Este mismo contingente rompió luego filas y empezó a correr con rumbo al Canal del Río Tijuana, muy cercano a la garita de San Ysidro, tomando por sorpresa a los agentes federales.
En pocos minutos llegaron al área de El Chaparral, donde había poca presencia de las fuerzas de seguridad, por lo que después de correr algunos kilómetros, alcanzaron la puerta fronteriza y las instalaciones mexicanas de Aduanas, donde normalmente hay elementos efectivos.
No obstante, muchos de ellos ya se habrían dispersado de este punto de entrada a territorio estadounidense, que quedó cerrado, y estarían buscando otros puntos por donde acceder al país vecino.