SANTO DOMINGO. – La Universidad del Caribe (UNICARIBE) celebró este sábado su Cuadragésima Cuarta Graduación Ordinaria, en la que 615 nuevos profesionales recibieron sus títulos académicos en distintas ramas del saber.
El acto solemne se realizó en dos sesiones, en la mañana estuvo encabezado por el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctor Franklin García Fermín; y por el presidente del Consejo Superior y rector de UNICARIBE, maestro José Alejandro Aybar Martín.
Mientras que en la sesión de la tarde participó como invitado especial el ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García.
En su discurso, el rector de UNICARIBE aseguró que la adquisición de conocimiento y la creación de oportunidades son las mejores herramientas para enfrentar los males sociales que aquejan a la nación.
“La delincuencia que vivimos hoy no es solo cosa de la República Dominicana, es un problema mundial, y es responsabilidad de todos. No se resuelve solo con una reforma policial, ni se resuelve con balas, ni con mano dura. Se resuelve con oportunidades”, sostuvo.
Indicó que esa casa de altos estudios está comprometida con la calidad en la educación, al momento que informó que recientemente se inauguró en sus instalaciones un laboratorio de realidad aumentada con apoyo de la Universidad de Sevilla, y en los próximos días se pondrá en funcionamiento un Centro de Investigación y Desarrollo en Ciberseguridad, en conjunto con la Universidad Complutense de Madrid.
Informó que para fin de año se inaugurará un centro de emprendimiento donde se apoyará al estudiantado y a los egresados en el desarrollo de proyectos y emprendimientos.
De su lado, el ministro de Educación Superior felicitó UNICARIBE por entregar a la sociedad los nuevos profesionales, y a la vez dijo que esa academia cumple con la Ley de Educacion Suprior y todo el sistema que prevalece en la República Dominicana.
Mientras, que el ministro de la Juventud felicitó la iniciativa del fundador de UNICARIBE, doctor José Andrés Aybar Sánchez, de desarrollar y mantener en funcionamiento “este maravilloso instrumento de educación superior, generador y correa de transmisión de conocimientos, donde brotan periódicamente ciudadanos formados no solo en saberes, sino también en valores”.
La graduación
De los 615 egresados en esta graduación 351 son mujeres y 264 son hombres. De ellos, 142 estudiaron con facilidades de becas por parte de UNICARIBE y cinco estudiantes con algún tipo de discapacidad fueron becados al ciento por ciento, gracias al programa de apoyo de esa academia a las personas con necesidades especiales.
El discurso de agradecimiento en nombre de los graduandos estuvo a cargo de Laura Estela Portes Suero y Sheila de Jesús Santos Paulino, de las carreras de Educación y Mercadeo, respectivamente, por alcanzar, la primera, índice académico de 97.39; y la segunda de 94.58 puntos.
Los graduandos obtuvieron sus títulos que los acredita como profesionales en la licenciatura en Administración de Empresas, Administración Hotelera, Contabilidad, Mercadeo, Informática, Relaciones Internacionales, Derecho, Educación Mención Básica y Educación Mención Ciencias Sociales.
También en Educación Inicial, Educación Mención Lenguas Moderas, Educación Mención Lingüística y Literatura, Educación Mención Matemática y Física y Educación Mención Química y Biología.
La ceremonia fue bendecida por el reverendo padre David Soriano, de la parroquia Cristo Salvador, del sector de Honduras.
Autoridades universitarias
Por las autoridades de la universidad participaron la vicepresidenta del Consejo de Directores; la licenciada María Gabriela Bonelly, tesorera; la doctora Milagros Yost, pasada rectora y miembro del Consejo Consultivo; la vicerrectora ejecutiva, doctora Zoraima Cuello; la vicerrectora académica, doctora Clara Elisa Tapia; el vicerrector de Relaciones Interinstitucionales, doctor Jaime Terrero; el vicerrector de Investigación, Extensión y Vinculación, doctor Rafael Núñez; los pasados rectores de esa academia, doctores José Ramón Holguín.
También la doctora Alejandrina Germán, pasada ministra del MESCYT y miembro del Consejo Consultivo de UNICARIBE; y señora Ariadna Martin, miembro del Consejo Consultivo.