Un estudio realizado por el Ministerio de Educación (Minerd), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), arrojó que los centros educativos que iniciaron el año escolar 2023-2024 con resultados bajos en alfabetización, produjeron una mejora significativa en Lengua Española y Matemáticas.
La investigación que se realizó con el Programa Nacional Construyendo la Base de los Aprendizajes, “CON BASE”, detalla en el caso de Matemática, en la categoría de análisis “resolver cálculos y conteos”, la cantidad de alumnos con resultados aceptables y satisfactorios aumentó desde un 47% a un 65% de estudiantes, lo que equivale a un incremento de 13 puntos porcentuales.
Asimismo, en Lengua Española, en la categoría de análisis “escribir diferentes tipos de textos”, la proporción de estudiantes con buenos logros (aceptable y satisfactorio) aumentó desde un 17% a un 50%, cifras que que equivalen a 33 puntos porcentuales.
Estas informaciones fueron presentadas durante una actividad realizada por el Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación en el hotel Sheraton del Distrito Nacional.
De igual manera, el informe establece respecto a los docentes que llevaron a cabo el desarrollo del programa “CON BASE”, que según consultas efectuadas a los maestros, el 79% de los educadores han podido implementar estrategias de mejoras para alfabetizar, lo que ha generado los resultados que se dan conocer en el informe.
Los docentes expusieron que el programa les facilita la implementación del proceso de enseñanza y de aprendizaje, debido a que el contenido se inicia desde lo más sencillo, y continúa aumentando de forma ordenada y progresiva su complejidad, mediante el uso de recursos del contexto social y familiar de los estudiantes.
El Programa Nacional Construyendo la Base de los Aprendizajes “CON BASE” inició su implantación en noviembre del 2022 con un plan piloto que se realizó en varias escuelas de inicial y en diferentes multigrados en los niveles de primero a tercer grado.
Este proyecto se extendió a todos los centros educativos del país durante el periodo educativo 2023-2024, con el fin de mejorar la alfabetización en Lengua Española y la enseñanza de la Matemática en los primeros grados, como una manera de enfrentar el desafío de bajos resultados educativos en el país obtenidos en años anteiores.
Sobre el programa “CON BASE”
En octubre del 2023, al inicio del año escolar se aplicó un ejercicio escrito de Lengua Española y Matemática a todos los estudiantes de segundo grado de primaria, después de haberse analizado los resultados, en las escuelas se comenzó a poner en práctica el Programa Nacional Construyendo la Base de los Aprendizajes “CON BASE”.
En la segunda evaluación realizada en abril del 2024 se volvieron a hacer evaluaciones, se tomaron dos centro educativos como muestras y se dividieron en dos niveles, los que tuvieron menores logros (grupo bajo) y los que tuvieron un desempeños medio – alto (grupo medio).
En Matemática, los resultados de ambos grupos avanzaron el 60% con buenos logros en dos categorías estudiadas, estas son “resolver problemas”, y “cálculos y conteo”. De igual modo, en Lengua Española superaron el 70% las categorías “leer y comprender” y “comprender y escribir”.
Categorías que evalúa el programa “CON BASE”
Al momento de implementar el proyecto de alfabetización en las escuelas se tomaron en cuenta tres categorías fundamentales, en el área de Matemática se valoraron la capacidad de “resolver problemas”, de “comunicación” y de “cálculos y conteo”.
En las tres categorías los resultados del informe dicen que los estudiantes de las escuelas que ejecutaron el programa “CON BASE” tienden a alcanzar mayores porcentajes en los niveles satisfactorio y aceptable en comparación con los estudiantes de las escuelas que no lo implementan.
En cambio, en el área de Lengua Española se valoraron las categorías “nombrar y clasificar”, el “escribir tipos textuales” y el “comprender y escribir”.
En la categoría “comprender y escribir”, los estudiantes de las escuelas “CON BASE” tienden a alcanzar mayores porcentajes en los niveles satisfactorio y aceptable que los estudiantes de las escuelas que no desarrollaban el programa.
Sin embargo, en las competencias “nombrar y clasificar” y “escribir tipos textuales” no se evidenciaron grandes diferencias entre las escuelas donde se implementa el programa y aquellas en las que no, arrojó el primer informe del programa de “CON BASE”.