Santiago.- La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) dio apertura al primer doctorado en matemática educativa, considerado pionero en la región del Caribe.
El lanzamiento del plan de estudio, se enmarca dentro de la celebración del 29 aniversario de la universidad pionera en educación a distancia virtual y representa un hito significativo para la casa de altos estudios y el país, conforme a las palabras de la vicerrectora de Investigación y Postgrado, la doctora Magdalena Cruz.
“Para la UAPA es un momento histórico lanzar el primer doctorado en Matemática Educativa, un proyecto que se ideó a partir un levantamiento diagnóstico en el país, de la necesidad de ofrecer doctorados con títulos propios para darle la oportunidad de demostrar que las universidades dominicanas están en capacidad de ofrecer ese tipo de estudios para fortalecer la investigación en las áreas”, apunta.
Además, resaltó la importancia del programa de estudios, por contar con la colaboración de entidades extranjeras vinculadas a las Matemáticas Educativas, como; cuando hay colaboración para apostar la transformación y mejorar la calidad, si es posible.
Asimismo, valoró los aportes de la doctora cubana Olga Lidia Pérez, presidenta del Consejo Consultivo del CLAME y coordinadora del Comité, que elaboró la propuesta del programa; al tiempo de garantizar la calidad el doctorado con un personal de alto nivel de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba y el país.
En el acto virtual, también intervinieron la doctora Carmen Evarista Matías, viceministra del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (MESCYT) y presidenta del Comité Latinoamericano (CLAME), quien destacó los aportes que ofrecerá el programa, al contar con un 90 por ciento del componente de la investigación.
En tanto, las dirigentes Bélgica Ramírez y Rosario Gilbert Delgado, presidenta del Comité Latinoamericano capítulo dominicano y representante de la Red Iberoamericana de Matemática Educativa, así como Hildania López directora académica de Postgrado –UAPA, coincidieron en ponderar los beneficios que aportará el estudio de postgrado, el cual impactará profesionales de distintas naciones.
El orador invitado fue el doctor Francisco Cordero del CIN-VESTAV_IPN de México, con el abordaje: ´´ ¿Qué sabemos de la Matemática Escolar´´.
El Doctorado Matemática Educativa fue aprobado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología ( MESCYT) acorde con la Ley 139-01.
En el encuentro estuvieron presentes Magdalena Cruz, Vilma Díaz, Yanet Jiminán, Hildania López, Jesús Canelón, Onelia Carballo y María Cabrera.