Las principales cadenas de tiendas de Santo Domingo han experimentado durante el fin de semana que concluye un incremento en las ventas de útiles escolares.
Pese a que muchos padres se han quejado de los precios en los que se encuentran los útiles escolares, desde el pasado viernes la venta comenzó a incrementarse.
Durante un recorrido de elCaribe por los distintos establecimientos comerciales ubicados en la avenida Duarte, se comprobó que los padres están acudiendo a las tiendas con lista en manos a comprar los utensilios escolares, aunque en el proceso de su compra se quejan de los precios establecidos por los locales.
Tal es el caso de Mayra Reyes, una madre que confesó a través de este diario que, “ha acudido a varias tiendas” en busca de conseguir las herramientas de estudios de sus hijos a precio más asequible.
Sostuvo que aunque las escuelas públicas están suministrando parte de los uniformes, de igual manera tienen que comprar más ropas de asistir a los centros educativos porque un solo par no basta.
En una situación similar a la de Rodríguez, reporteros de este diario conversaron con Fary Medina, quien se encontraba con tres listas escolares diferentes, cada una, que según ella, valoradas en RD$4,000.
“Tengo tres niños en la escuela y su padre me dio cinco mil pesos para ver que yo puedo hacer con eso”, expresó la madre que andaba en compañía de dos de sus hijos comprando los útiles escolares.
La gente acude detrás de uniformes
Los gerentes y encargados de las tiendas Garrido y La Gran Vía calificaron como “buenas” las ventas de los útiles escolares para el nuevo año escolar.
Un ejemplo es el gerente de la tienda Garrido, Igor Duarte, quien señalando el aglomerado de las personas expresó que, “desde el viernes la gente ha abarrotado la tienda comprando los útiles escolares.
Explicó que el cambio de los nuevos uniformes de las escuelas públicas ha sido un factor en el incremento de las ventas.
“Nosotros nos abastecimos de los pantalones azules por ser el nuevo color del uniforme, pero de igual modo los pantalones caquis (color) se continúan vendiendo en gran cantidad, porque hay colegios que lo utilizan”, afirmó.
Sin embargo, con el inicio del año escolar a la vuelta de la esquina, propietarios de librerías ubicadas en el Paseo de la lectura, de la avenida Duarte, aseguran que las ventas de libros han estado lentas.
Franklin Solano, de la librería Rayos de Luz, explicó que las ventas están lentas porque los padres todavía están enfocados en comprar uniformes, lápices y cuadernos. “Después que ellos compran todo eso es que vienen a comprar los libros. Espero que en esta semana se activen”, señaló.
Insta no vender mercancía con logo institucional
El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) instó a los comercios del país a abstenerse de vender mercancía con logo institucional debido a que se trata de insumos que tienen prohibido su expendio al público. Dijo que establecerán las sanciones correspondientes en los casos que se evidencie esta práctica. La entidad informó que investiga la denuncia sobre el hallazgo de zapatos con el logo institucional puestos en venta en una tienda. También desmiente una denuncia sobre la supuesta venta de polocher escolar en San José de Ocoa.