ESCUCHA ESTA NOTICIA

Santo Domingo.– Roberto Fulcar presentó su libro “Mi compromiso con la educación” la tarde de este martes 25 de febrero en el auditorio Prof. Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. La solemnidad del evento se conjugó con los frecuentes aplausos de un público de primer nivel institucional, intelectual y social.

La actividad contó con la presencia de los presidentes del Senado, Ricardo De Los Santos y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, junto a destacados ministros, directores, decenas de legisladores, así como empresarios, académicos, diplomáticos, miembros de altas cortes, autoridades municipalistas, escritores, entes culturales y sociales, así como destacados educadores. Con un auditorio a casa llena, incluso con personas que quedaron fuera debido al gran interés, el ambiente fue una mezcla de modernidad, calidez y un guiño a las tendencias del futuro en eventos de esta categoría.

Durante el evento, los asistentes pudieron conocer de cerca la visión y experiencia de Fulcar, quien a través de su libro expone su recorrido, reflexiones y propuestas para transformar la educación dominicana. En palabras del autor: “La educación es la vía más idónea para romper las cadenas de reproducción de la pobreza, y el medio más ético para lograr movilidad social y desarrollo sostenible.”

Reflexiones y aportes destacados

La obra, que incluye un prólogo realizado por el destacado sociólogo, académico y escritor Wilfredo Lozano, y un epílogo escrito por el reconocido periodista y escritor Pablo McKinney, fue recibida con aplausos y elogios a su profundidad, contenido transformador, énfasis en la coherencia y visión de futuro de su autor.

El sociólogo Lozano afirmó en el prólogo de “Mi compromiso con la educación” que además de sus estudios y reflexiones “Fulcar tiene el mérito de haber vivido y trabajado en cada nivel del sistema educativo, lo que convierte a esta obra en un testimonio con autoridad”. Agregó que “El libro de Roberto Fulcar Mi compromiso con la educación constituye, como se puede apreciar, un referente obligado en el debate educativo en el país. Su idea conecta las tareas de la educación con las propias del desarrollo y debe asumirse como una premisa del análisis y, sobre todo, como una condición del proceso de cambio. En segundo lugar, el libro nos enseña que en realidad la práctica de la educación es una práctica de la sociedad y que educar es también e intrínsecamente un proceso de construcción social. El tercer asunto que nos revela este libro es que la tarea de la educación define un compromiso ciudadano donde la sociedad toda se encuentra comprometida y, de hecho, educar es en última instancia construir democracia”.

Por su parte, Pablo McKinney destacó en su epílogo que “este libro es más que una recopilación de experiencias; es un manual para quienes entienden que la educación es el motor de cambio de una sociedad”. Dijo que “Esta obra es la crónica íntima y social, el análisis político y sociológico de un tiempo para explicar en detalles sustentados en la ciencia y la experiencia lo que ha sido el pasado, el presente y parte del futuro de la educación dominicana, escrita por su más fiel y devoto amante, que no por algo es Roberto el único dirigente político en la historia del país que ha ocupado todas las posiciones posibles en el magisterio nacional, desde la humilde escuelita primaria de El Pinar, en El Cercado, o la de Iguana Abajo, a la Máximo Gómez del sector norte de Baní, pasando por el liceo secundario de Villa Fundación, Peravia, o la sede del MINERD con el rango de subsecretario o ministro, hasta los salones de la Nova Southeastern University, en la Florida, Estados Unidos, donde obtuvo el grado de Doctor en Educación”.

Un impacto más allá de las palabras

El evento concluyó con una larga fila de asistentes que esperaron pacientemente para recibir una dedicatoria personalizada y tomarse una foto junto al autor, marcando el recuerdo de una noche histórica para la educación dominicana.
El evento, cargado de simbolismo y modernidad, en cuyo desarrollo se utilizó ampliamente la inteligencia artificial, se convierte en un referente para la celebración de actividades culturales en el país, destacando por su organización impecable, calidez y relevancia.

Una contribución invaluable a la educación dominicana

Fulcar, quien ha sido maestro en todos los niveles del sistema educativo y ha ocupado importantes posiciones como Ministro de Educación y Coordinador General de la campaña presidencial de Luis Abinader, reafirmó con esta obra su compromiso con el desarrollo del país a través de la educación.

Con “Mi compromiso con la educación”, Roberto Fulcar deja un legado que no solo marcará a las generaciones actuales, sino también a las futuras, posicionándose como un faro de esperanza para el sistema educativo dominicano y más allá.

Posted in EducaciónEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas