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Santo Domingo. – El director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), doctor Jesús Andújar Avilés, destacó este jueves la importancia de los hallazgos generados por la investigación y la evaluación educativas como insumos para el diseño de políticas públicas basadas en evidencias científicas.
El doctor Andújar señaló que la investigación educativa es un “pilar fundamental” para la construcción de conocimientos, la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la transformación del sistema educativo.
El pronunciamiento se produjo al encabezar la apertura de la mesa de diálogo “Proyectos misionales Ideice 2025”, en la que la entidad presentó a la comunidad educativa y científica del país las investigaciones y evaluaciones que guiarán el quehacer del Instituto durante este año, así como los resultados de un estudio sobre el desarrollo lector en el país, realizado junto a la Universidad Iberoamericana (Unibe).
En su exposición, destacó los programas “Fondos Concursables de Investigación”, “Conoce tu Regional Investigando” (CTRI) y “Joven Investigador” (PJI), como estrategias diseñadas por el Ideice para dar respuestas a las prioridades y necesidades expuestas por el Ministerio de Educación (Minerd) durante una mesa técnica de consulta con sus diversas instancias.
De igual forma, anunció el proyecto de Evaluación del Plan Estratégico del Minerd 2021-2024, con programas como: “Diagnóstico del Programa Salud Escolar”, “Diagnóstico del Programa Escuela Abierta” y “Diagnóstico del Programa Educación Vial”. Además, presentó los “Avances del estudio PISA 2025”, dados a conocer por los responsables de las áreas misionales y técnicos del Ideice.
“El Ideice, en este contexto, reafirma su compromiso con el fortalecimiento de una cultura de transparencia e investigación en el ámbito educativo, destacando el rol del docente como investigador, la participación de la comunidad educativa y la importancia de la toma de decisiones basada en evidencias científicas”, subrayó.
La dinámica de la mesa, orientada a compartir y analizar los proyectos con miras a impactar en la mejora de la calidad de los ‘procesos de enseñanza y aprendizaje’, continuó con la presentación del quehacer divulgativo del Ideice por parte de la doctora Lucía Castro Araújo, encargada de Divulgación Científica del Instituto, quien expuso la dinámica de la actividad y dio paso a la presentación de los citados programas.
En ese orden, el doctor Adrián Gutiérrez, encargado de Investigación, junto al equipo; detalló las temáticas de los “fondos concursables” dirigidos a instituciones, personas y organizaciones con experiencia en investigación educativa, con la finalidad de generar insumos que orienten políticas y prácticas educativas.
Asimismo, destacaron el programa “Conoce Tu Regional Investigando” dirigido a docentes de escuelas de las 18 regionales educativas, para incentivar la investigación-acción desde las aulas y que las demarcaciones conozcan sus realidades en el sector. Además, elogió la acogida de las regionales en la presentación de propuestas.
De igual manera, los investigadores explicaron el “Programa Joven Investigador”, encaminado a fortalecer la cultura científico-académica en el país, mediante la formación y orientación de una nueva generación de jóvenes con un máximo de un año de egresados de las carreras de Educación y áreas relacionadas.
Asimismo, el espacio contó con las exposiciones de los maestros Noel Rodríguez, de Evaluaciones Nacionales, y Omar Pérez Veloz, de Evaluaciones Internacionales, respectivamente, quienes socializaron los planes de evaluación del Plan Estratégico Minerd, concluido el pasado año, y los preparativos del país para la prueba estandarizada “PISA” a realizarse este año.
Estudio identifica diferencias “significativas” entre alumnos de sectores público y privado
En el marco de la actividad, se presentó un estudio desarrollado por un equipo de investigadores del Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología de la Universidad Iberoamericana (Unibe), en colaboración con el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), sobre los factores que influyen en el desarrollo lector de los estudiantes dominicanos de educación primaria.
“ Estudio Explicativo del Desarrollo Lector en República Dominicana ” es el nombre de la investigación presentada y liderada por el doctor Daniel Cubilla-Bonnetier, en la que se analizó la influencia de variables psicolingüísticas y socioeconómicas en la fluidez y comprensión lectora en una muestra representativa de estudiantes de 2.º, 4.º y 6.º grado de primaria.
Entre sus principales hallazgos, destacó las diferencias “significativas” en el rendimiento lector entre estudiantes de centros educativos públicos y privados. Además, el estudio identificó los predictores claves de la comprensión lectora. Resaltó que estos resultados ofrecen información valiosa para la formulación de políticas educativas orientadas a mejorar la enseñanza de la lectura en el país.
La mesa de diálogo concluyó con las palabras del doctor Julián Álvarez, director de Evaluación e Investigación del Instituto. En el espacio participaron, además de los representantes del Ideice y el Minerd, investigadores y académicos, colaboradores estratégicos, representantes de instituciones aliadas y de la comunidad académica y científica del país.
Al finalizar las exposiciones, se abrió un espacio de preguntas y respuestas de los asistentes, con la finalidad de identificar los desafíos y áreas de mejora a partir de los proyectos misionales a desarrollar este año y el estudio presentado.
El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa es una institución descentralizada adscrita al Ministerio de Educación. Fundada el 25 de junio de 2008, es pionera en la evaluación e investigación de la calidad educativa y en la divulgación de hallazgos que contribuyen al mejoramiento de la educación preuniversitaria en el país.