SANTO DOMINGO.- El equipo técnico de la Regional 10-Educación realizó el seminario “Prácticas transformadoras en la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés”, una iniciativa dirigida a fomentar el aprendizaje de esa lengua extranjera en los estudiantes de los centros educativos públicos de esta demarcación, con el aprovechamiento de las experiencias y la movilización de conocimientos en un contexto escolar-social.
En la iniciativa, dirigida a técnicos del área, con la participación de experimentados panelistas, se expusieron diversos temas la técnica de la gamificación que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo para lograr mejores resultados en el aprendizaje, así como el uso práctico del PDF, la práctica de la herramienta Flipgrid (discusión de vídeo y uso compartido) en las aulas, además de la utilización de la valiosa herramienta de Google en la docencia, entre otros mecanismos.
La actividad, estuvo dirigida por los técnicos Juan Moreta, Santiago Hernández y Teresa Paniagua, con la asistencia de los panelistas Rosanna Martínez, Josué Ismael Ureña Peña, Danilo Ozuna Montero, Winston Castillo Fabián, Wendy Carbonell Mayi y Yiscary Nùñez de Moya, docentes de la referida demarcación.
“Esta actividad no es más que la oportuna aplicación del humanismo digital en la enseñanza del inglés en la educación dominicana, con el aprovechamiento de la revolución tecnológica que ha tocado al mundo de hoy”, dijo el técnico Moreta.
Recordó que el inglés, hablado por más de 1,500 millones de personas a nivel mundial, reviste una importancia capital para nuestros estudiantes, no sólo para la comunicación, sino, además, por las oportunidades para acceder a puestos de trabajo y para el desarrollo del turismo, el comercio y la diplomacia.
En tanto que, el maestro Santiago Hernández, valoró la iniciativa por tratarse de un proyecto que coadyuva al compromiso que tenemos todos, trabajar por una educación de calidad, con nuevas oportunidades, y que mejor forma de hacerlo impulsando el idioma inglés en nuestros niños y niñas.
El seminario, que se impartió de manera virtual, a través de la plataforma Microsoft Teams, durante los días 16 y 17 de noviembre, con la participación de 167 maestros, abordó el impacto de las TIC y la globalización en las distintas sociedades mundiales, fenómeno en el que los jóvenes interactúan de manera directa a través de las distintas redes sociales y otras herramientas tecnológicas, lo que ha generado una cultura digital que coadyuva con los aprendizajes.
“En definitiva, la educación ha sido impactada a nivel mundial por las innovaciones tecnológicas en áreas como las matemáticas, la biología, la física y, por supuesto, el idioma inglés no es la excepción, ya que existen herramientas que contribuyen con el aprendizaje de las cuatro habilidades del idioma como son habla, escucha, lectura y escritura, en un contexto de innovación docente”, destaca el seminario entre sus objetivos.