La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) se manifestó en el vestíbulo del Edificio Administrativo de la casa de altos estudios, para exigir una serie de reivindicaciones y amenazaron con iniciar un paro de docencia de 72 horas a partir de hoy.
“Faprouasd unida jamás será vencida”, era una de las consignas que gritaban los integrantes del gremio, mientras exigían respuestas del rector Editrudis Beltrán Crisóstomo, ante la falta de fondos de la Administradora de Riesgos de Salud de la Universidad Autónoma.
Asimismo exigen solucionar la sobrepoblación de las secciones que son presenciales y virtuales, que operan con más de 70 estudiantes, además de las pensiones de los jubilados, entre otros aspectos que afectan a los catedráticos uasdinos.
Efraín Javier, presidente de Faprouasd denunció que a los docentes, empleados administrativos y sus dependientes mensualmente se les descuenta unos 31 millones de pesos para pagar su aportación a la ARS UASD y que el rector como patrono debe de pagar unos 67 millones, pero, sólo está aportando 25 millones, por lo que la ARS no tiene fondos para pagar a las prestadoras de salud.
“Dada esta situación ARS UASD tiene una deuda con las prestadora de salud, laboratorios, y médicos de consulta, de unos 400 millones de pesos y en las últimas semanas han muerto músicos, deportista, porque en las clínicas no los atienden porque no tienen un seguro médico con cobertura” dijo Javier.
También reclaman la climatización en la aulas, el nombramientos de más de 4 mil profesores que concursaron y ganaron y aún no los nombran y otros que ya están dando clases y no se les paga, “con el cuento de que te pago mañana, y eso ha conllevado a una serie de cúmulos que afecta a la salud mental y espiritual del profesor” explicó el presidente del gremio.