Santo Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) reunió este jueves a los tres principales partidos políticos de este proceso electoral para presentar sus principales propuestas educativas, de cara a su plan de Gobierno 2024-2028.
Los convocados fueron los equipos técnicos de los tres partidos políticos con mayor intención de voto en las elecciones del 19 de mayo: el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el partido Fuerza del Pueblo.
Al dar la bienvenida el rector de esta Madre y Maestra, reverendo padre doctor Secilio Espinal, saludó iniciativas como los debates y encuentros de presentación de propuestas, ya que fortalecen la democracia. “Estamos encaminando al país y a los partidos políticos por la vía correcta. Abrimos un diálogo constructivo e integramos a la sociedad civil a participar en la campaña”. Asimismo, expresó que la educación es el medio de desarrollo, bienestar, progreso, esperanza y futuro para toda la nación.
En el encuentro, el sociólogo y educador Radhamés Mejía, coordinador de la Comisión de Educación de la Academia de Ciencias, explicó que esta iniciativa surge como respuesta al alto interés que representa la educación para el futuro del país, por lo que resulta de suma importancia presentar al electorado dominicano los planes de los principales partidos con opción de poder.
“Sabemos que por más esfuerzos que se han hecho en los últimos 30 años, la educación dominicana no ha avanzado al ritmo que la sociedad espera. Hay expectativas para saber si el nuevo periodo de gobierno trae alguna novedad, es decir, qué cosas se propondrán al electorado que no sea lo que se ha hecho en el pasado”, resaltó Mejía.
Mientras que la subsecretaria nacional de Políticas Públicas del PRM, Paula Disla, dijo que “elevar la calidad de vida de la gente en un país habitable es un concepto que implica el desarrollo sostenible y estamos trabajando para que la escuela sea el centro de las políticas públicas”.
Mientras que el doctor Oscar Amargós, representante del equipo de redacción del plan educativo del PRM, expresó que el objetivo fundamental en materia de educación primaria de este partido es lograr que niñas y niños que concluyan el primer ciclo puedan leer correctamente. “Los indicadores muestran que ya lo estamos logrando”, resaltó Amargós.
Además, explicó que “en los dos últimos años escolares, la inasistencia de los adolescentes se redujo en un 17.4%, mientras que durante la crisis sanitaria (COVID-19) la reducción fue de un 10%. Sin embargo, la tasa de no escolarización de los adolescentes de 15 a 17 años, todavía se mantiene por encima del 25%”.
Los representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) también, destacaron cuatro ejes del plan de gestión que va desde la formación docente, unidad de STEAM e idiomas, tecnologías y conectividad, unidad de niños, niñas y adolescentes superdotados.
Mientras que, por el PLD, Víctor Sánchez reconoció que la educación es el camino idóneo, y dijo que esta es el motor de transformación de personas, comunidades y la sociedad en general. Expresó que parte de la propuesta de este partido es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Por la Fuerza del Pueblo, la exministra de Educación, Josefina Pimentel, dijo que la situación educativa en la República Dominicana ha experimentado un estancamiento en los indicadores de calidad de aprendizaje, agravado por la crisis del COVID-19. Y aseguró que la inasistencia fue más alta en niños que en niñas, en las edades entre 6 a 11 años, durante el año escolar 2021-2022. “Nosotros no podemos perder un solo joven fuera de las escuelas, miren ahora todos estos casos de jóvenes envueltos en situaciones delictivas”, señaló Pimentel.
La exfuncionaria destacó los ejes transversales en los que está alienado en materia educativa el plan de gobierno, enfocados en el desarrollo social inclusivo, innovación y transformación digital, productividad y eficiencia interna, competitiva y sostenibilidad.
Asimismo, la exviceministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, señaló que hay que propugnar por una educación superior con una concepción integral, holística y equitativa, sustentada en el desarrollo del conocimiento y los avances tecnológicos, para provocar y profundizar aprendizaje y “para esto se necesita saber con mucha formación científica cómo se realiza el aprendizaje en el cerebro”.
La representante de la FP, también planteó varios objetivos ante problemáticas como la transformación de la educación superior, promover la innovación y la experimentación, y formar profesionales capaces de insertarse eficientemente en el mercado laboral.
Dentro de las propuestas presentadas estableció ampliar el programa de Becas Nacionales e Internacionales, priorizando las carreras acordes con las necesidades actuales y del futuro del país, fomentando la investigación y las competencias para el uso adecuado de las tecnologías digitales y la Inteligencia Artificial. También, retomar el programa de apoyo a los egresados para insertarse en el mercado laboral y aumentar la inversión del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico.
En la actividad también participaron la coordinadora de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), Laura Abreu; y Cheila Valera, directora en República Dominicana de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).