La Asociación Química Dominicana (AQD) auspició la presentación de los fundamentos de la Tabla Sistemática de los Compuestos Orgánicos, una herramienta didáctica desarrollada por un miembro de nuestra asociación, Roland Victor, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en cuya biblioteca se llevó la actividad.
Al dar apertura al encuentro, el licenciado Zenón García Disla, presidente de la entidad fundada en el año 1956, destacó que la actividad se enmarca en la función de la Asociación de promover y difundir el conocimiento de la química como disciplina fundamental en la formación educativa a nivel básico y universitario, así como en múltiples áreas de la industria para aportar al desarrollo del país.
En su exposición, el licenciado Victor planteó que el desarrollo de la tabla se inició desde 2014 y se fue ampliando y modificando a lo largo del tiempo. La Tabla Sistemática de los Compuestos Orgánicos, o simplemente Tabla Sistemática, permite el estudio científico de los aspectos fundamentales de la química orgánica.
Es una herramienta gráfica y conceptual que organiza la estructura básica de la química orgánica de una manera muy simple y comprensible, resultando un valioso recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la química orgánica, convirtiéndose en una herramienta gráfica y conceptual que organiza la estructura básica de la química orgánica de una manera muy simple y comprensible, resultando un valioso recurso didáctico para la enseñanza y conceptualización de la química orgánica. Sus contenidos permiten al estudiante una formación situada y contextual, es decir, proporciona un aprendizaje inmersivo, programado para entrenarse ante situaciones reales.
Planteó que la Tabla Sistemática se fundamenta en tres áreas básicas del conocimiento: la biología, la química y la matemática. Agregó que es obvio que la química tiene una base biológica; los seres vivos están hechos de sustancias químicas llamadas biomoléculas.
Por lo tanto, se necesitan unas bases biológicas para entender la función de cada una de estas biomoléculas en el organismo; y, por otro lado, se necesitan unas bases químicas para entender su mecanismo de acción. Como se sabe, la matemática y la física son herramientas imprescindibles para cualquier área de las ciencias.
En la actividad, que contó con la asistencia de profesionales de la química, empresarios en el ramo, docentes y estudiantes. Los doctores en química José David Terrero y Humberto Contreras Vidal ofrecieron sus consideraciones sobre los fundamentos de la Tabla Sistemática de los Compuestos Orgánicos y destacaron su utilidad para la enseñanza-aprendizaje de la materia, al tiempo de sugerir formas de perfeccionarla.