El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se volvió a reunir con la Asociación de Profesores (ADP), para “fumar la pipa de la paz”, al llegar a un consenso que podría garantizar la tranquila culminación del presente año escolar.
El ministro de Educación, Ángel Hernández, se reunió con el presidente del gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, luego de que ambas partes consultaran con sus respectivos equipos, lo discutido sobre los 11 temas puntuales que exigió la ADP durante el encuentro del pasado miércoles.
Al salir de la reunión el exsecretario general de la Asociación de Profesores, Eenrique de León, fungió como vocero ante la prensa y dijo: “La ADP y el Minerd llegaron a un acuerdo histórico, que comenzará a resolver el problema del aumento salarial de los maestros”.
De León aseguró en presencia del ministro y el presidente del gremio que los maestros aceptaron el aumento salarial del 10%, que autorizó el día de ayer el presidente Luis Abinader.
A partir del 1ro de mayo el gobierno incrementó un 8% al salario, monto que repudió la ADP, razón por la que continuó su lucha y tras varias negociaciones, el pasado miércoles el Ministerio anunció un aumento adicional de un 2%, que elevó la cifra a un 10% del salario base de todos los docentes.
Respecto al 10% que falta para alcanzar el 20% que la ADP demanda, Eduardo Hidalgo afirmó que durante el encuentro planteó que este aumento fuera aprobado para el año que viene, y al no tener respuesta de este punto dijo que lo seguirán gestionando en las instancias correspondientes.
ADP garantiza feliz final del año escolar
Al terminar el encuentro, Hidalgo garantizó el feliz cierre del año escolar que está en curso, al decir que ni siquiera en la guerra de abril se suspendió el año.
Afirmó: “Cuando la ADP se compromete a que va a garantizar el feliz año escolar, lo va a cumplir, y si hay que recuperar tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben qué hacer”.
Agregó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y horario.
De igual manera expresó: “Si hay un ambiente adecuado de diálogo, de concertación y si en la mesa de conflicto hay respuestas oportunas y a tiempo no será necesario acudir a las protesta que es un derecho constitucional que tenemos con sindicatos”.
Declaró que las acciones que se van a tomar para recuperar el tiempo perdido serán anunciadas en los próximos días.
Por su lado, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”.
Otros temas consensuados
Entre otros temas que lograron llegar a un consenso está el punto salud para los maestros, del cual acordaron que los Hospitales Docente Semma de Santiago y Santo Domingo serán remozados y rehabilitados, al tiempo que habilitaran plantas en otros centros médicos para los docentes.
Además, de la creación de un fondo para los medicamentos de alto costo.
Asimismo abordaron el elemental tema de la evaluación docente, del cual expresaron que se tocó de una manera equitativa, para así ayudar a los maestros y a la escuela y poder ir superando las deficiencias que se tienen.
Así como la atención a la escuela y el personal que falta, el remozamiento y equipamiento entre otros.
Educa dice: “Aumentos deben depender de desempeño”
Ante esta serie de hechos, la Acción Empresarial por la Educación (Educa) manifestó su desacuerdo con el incremento de forma generalizada del salario docente en un 10 %.
La presidente de Educa, María Waleska Álvarez, indicó que todo incremento salarial a educadores o funcionarios del sistema educativo, debe de estar vinculado, sin excepción alguna, al nivel de desempeño.
Añadió que este nivel debe de ser medido por asistencia, cumplimiento en el trabajo, nivel de logro, desempeño y evolución de los aprendizajes de sus estudiantes.
La empresaria expresó: “Ese 10 % de incremento será insuficiente para aquellos docentes que trabajan con gran compromiso, que velan por el aprendizaje de sus estudiantes, que tienen el respaldo de la comunidad”.
Por otra parte, Álvarez afirmó: “Será excesivo para aquellos docentes que no cumplen con su tarea, que no asisten diariamente a clases y que ni siquiera la comunidad conoce que desempeñen sus funciones en el centro educativo en que dice trabajan”.
Por lo que asegura que un incremento generalizado de todos los salarios sólo trae ineficiencias a la estructura presupuestaria del Ministerio de Educación.