“Vamos a tener una nueva ley de educación en sustitución de la Ley 66-97, como el resultado de un enorme de consenso”, afirmó el ministro de Ministerio de Educación, Ángel Hernández durante la presentación de los logros de los últimos cuatro años.

Hernández explicó que la comisión que llevó a cabo el consenso sobre este proyecto de ley abarcó todos los sectores representados por las iglesias, partidos políticos, instituciones asociados al sector educativo, también los distritos y regionales educativas donde se hicieron reuniones para discutir esa ley y agregó que además fueron consultados unos 11 mil niños.

Razón por la que aseguró que, “Lo que tenemos hoy es el resultado de un amplio consenso social en relación a lo que debe de ser la nueva ley de educación, y yo creo que eso va a trascender mucho en lo que es el futuro de la educación dominicana”, resaltó el ministro.

Estas palabras fueron ofrecidas durante la presentación de las Memorias de Gestión del período 2020-2024, las cuales destacan los principales programas e iniciativa desarrollados por la institución educativa en favor de los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes del país, así como las proyecciones para el próximo cuatrienio.

Logros

Entre los logros presentados por el ministro Hernández en su rendición de cuentas se encuentran la elaboración y aprobó un nuevo currículo para los niveles inicial, primario y secundario, y para el subsistema de adultos. El diseño incorpora el enfoque metodológico por competencias.

También creció de la Unidad Editorial del Minerd que permitió actualizar y diseñar todos los libros de texto en relación directa con el nuevo currículo. Añadió que este hecho permitió que por primera vez, todos los estudiantes recibieron los libros en formato impreso y digital. De igual modo subrayó que en este nuevo año escolar se distribuirán 12 millones de libros de textos a los estudiantes de todos los niveles.

Educación Técnico Profesional

Otros de los logros que resaltó fue la ampliación de la cobertura de la Educación Técnico-Profesional mediante el equipamiento de la boratorios y talleres asociados a las titulaciones educativas.

Agregó que se han formado 2,500 docentes para mejorar las competencias en inglés para que puedan a su vez enseñar la lengua a los alumnos bajo su cuidado. En septiembre ingresarán 200 000 estudiantes de secundaria al programa de inglés a través de plataforma en línea.

Preocupaciones para el futuro

Entre las preocupaciones que el ministro externó que se tienen para los años siguientes es el fortalecimiento del rol de los directores como actores principales en el aprendizaje de los niños. Los buenos directores hacen la diferencia entre los centros que logran resultados positivos de aprendizaje y aquellos que no. Abogamos por visibilizar cada vez más el papel del director como líder principal del centro educativo.

Asimismo dijo que anhela que se mantengan y se fortalezcan las líneas fundamentales de la política educativa puesta en marcha durante estos años. No cambiar de rumbo como es usual en nuestros países al cambiar los ministros de educación. Para lograr los frutos esperados se requiere estabilidad y continuidad en el tiempo. l María Ramos

Otros logros del período 2020-2024

Durante la exposición de los logros del período 2020-2024 el ministro dijo que se transfirieron 1500 millones para reparar escuelas rurales en condiciones precarias (A la mayoría de estas escuelas nunca se les había hecho algún tipo de mantenimiento).

Agregó que se estabilizó el programa de gestión del Minerd para garantizar procesos administrativos más eficientes, que permitió que se obtengan certificados desde casa.

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