ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) sometió una acción de amparo contra la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en Santiago, por el paro de docencia convocado para el jueves 14 y viernes 15 de marzo en los centros educativos de esa provincia.
A través de un comunicado de prensa, la institución planteó que la convocatoria a huelga viola los acuerdos a los que arribó ese gremio y el Gobierno para garantizar el cumplimiento del calendario y el horario escolar de manera efectiva en todos los centros educativos públicos del país, evitando toda acción que atente contra el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
El consultor jurídico del Minerd, Nelson Rudys Castillo Ogando, informó que el recurso de amparo se depositó de extrema urgencia en la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago a fin de que ese órgano le dé un auto para notificar a la ADP la fecha de la audiencia.
“La Asociación Dominicana de Profesores debe cambiar su método de lucha y reclamar todo lo que entienda que sea pertinente sin afectar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes”, sostuvo Castillo Ogando.
Explicó que en ocasiones anteriores la institución educativa ha solicitado al gremio magisterial que se abstenga de realizar huelgas, no solo porque incumple los acuerdos que ha suscrito con el Minerd, sino porque transgrede la Constitución de la República y el derecho a la educación de los estudiantes.
Castillo Ogando manifestó que el Minerd hará frente a todos los escenarios que atenten contra la educación porque el derecho que tienen los estudiantes a una enseñanza sistemática y de calidad está por encima de cualquier acción huelgaria.
El funcionario recordó que la educación es un derecho fundamental de los estudiantes y que la función misional del Minerd es proteger ese derecho proporcionándoles una instrucción oportuna, integral, pertinente y que facilite su inserción a la vida en sociedad y al trabajo productivo.