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Santo Domingo – El Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd) dio formal apertura al Programa Nacional de Inducción a personal docente de nuevo ingreso para el año 2024-2025, durante una actividad en la que participaron autoridades regionales, distritales, directores de centros educativo, maestros y orientadores escolares y personal técnico de inducción.
El acto protocolar fue presidido por el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo, quien destacó el fortalecimiento del sistema de carrera docente y valoró el trabajo tesonero de las instancias con responsabilidad en el proceso de inducción, en especial a los equipos regionales y distritales de inducción.
Durante la actividad, que se llevó a cabo en el salón Fuensanta Muñoz del Recinto Felix Evaristo Mejía, la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Ancell Scheker, habló sobre la importancia de contar con un nuevo capital humano para lograr la calidad educativa a la que aspira República Dominicana.
El coordinador del Programa en el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, Dr. Bismar Galán, exhortó al nuevo personal a integrarse, formarse, innovar y aportar desde su rol a la calidad de la educación.
Al dirigirse a los nuevos maestros, Julia Margarita Ubiera, directora de Formación y Desarrollo Profesional del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), apuntó que la inducción es sólo un tramo de su desarrollo profesional y les adelantó que la institución que representa les estará apoyando en toda su trayectoria a través de programas de formación continua.
La directora ejecutiva del Instituto 512 de Inicia Educación, Ángela Español, señaló la importancia de la capacitación del personal que realiza tareas de acompañamiento mediante la acción tutorial para la mejora de la práctica docente.
Tania Jiménez, encargada del Departamento de Desarrollo Profesional del Minerd, responsable de los programas de inducción, presentó las fases del proceso y las estrategias de intervención.
Entre ellos, destacó la acogida, bajo la responsabilidad del liderazgo del director de centro y del equipo de gestión, el plan de auto desarrollo, que potencia la autorregulación de su desarrollo profesional, focalizando la reflexión y la formación continua, y la estrategia de acompañamiento, que brinda asistencia técnica y pedagógica al nuevo personal.
El viceministro D’Oleo cerró la actividad señalando varios desafíos para la sostenibilidad e institucionalización de los procesos de inducción, dentro de los cuales mencionó: la consolidación de los equipos de trabajo, el cumplimiento del marco normativo, y en especial la ordenanza 08-2024 que reglamenta los procesos de inducción.