El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) dispuso la distribución de miles de libros de texto y otros recursos educativos depositados en sus almacenes, los cuales fueron considerados aptos para ser usados como material de consulta y apoyo para alumnos del sistema educativo dominicano.
De acuerdo con el Minerd, esta distribución se hace en virtud de los más de 5 millones de recursos disponibles en su almacenes.
Entre los recursos que se distribuyen están 498 mil cuadernos cuadriculados, 368 mil cuadernos rayados para los niños del nivel primario primer ciclo; 600 mil libros de Matemáticas, Lenguas Española, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Artística y Formación Integral Humana y Religiosa.
Por igual, 800 mil libros de Educación Físicas y Lenguas Extranjera, más de 100 mil diccionarios enciclopédicos de español e inglés, 41 mil Pactos Educativos y 120 mil Bases de la Revisión y Actualización Curricular.
“Suman más de tres millones de recursos educativos que estaban reposando en los almacenes y que por cuestiones de logos y por contener la presentación de algunos ministros, los mismos no fueron distribuidos durante años”, señaló a través de una nota de la Dirección de Comunicaciones del MINERD, el director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal.
El funcionario informó que también se distribuyen tres millones de tiza a nivel nacional, así como más de 300 mil planes de lectura que son necesarios para que los estudiantes puedan apropiarse de ese importante proceso como lo son la lectura y la escritura.
“En los próximos días, Continuamos con la distribución de más de 200 mil libros de lenguas extranjeras y que llegarán a los centros para que les sean entregados a los niños. Es por esa razón que el señor ministro de educación ha establecido siempre que, para que los materiales estén depositados en los almacenes sin ninguna función, que estén en manos de los estudiantes para que le den uso en lo que aprenden” dijo Vidal.
El director de Medios Educativos también precisó que se han mandado a retirar de las aulas alrededor de 856 mil volúmenes por no estar acorde al desarrollo curricular y por la falta de coherencia con las nuevas adecuaciones que se han venido realizando al currículo, así como por la prohibición legal de los textos integrados.
También, se ordenó retirar más de 200 mil libros de Ciencias Sociales, que fueron sometido a fuertes y fundamentados cuestionamientos en lo referente al contenido de la historia de la República Dominicana.