Unos 119 mil 675 estudiantes son los llamados para la primera convocatoria de las pruebas nacionales que serán impartidas en alrededor de mil centros educativos desde este martes, después de ser suspendidas en los años 2020 y 2021 por la pandemia del covid-19.
De acuerdo a Ancell Scheker, quien es la directora de Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación (Minerd), de los alumnos citados 104 mil 870 son de secundaria y 14 mil 805 pertenecen al subsistema de jóvenes y adultos.
En conversación con elCaribe, informó que para los de media, las pruebas iniciarán a aplicarse a partir de hoy, siendo la asignatura de lengua española la primera en ser evaluada, seguida de matemáticas, ciencias sociales y cerrando el viernes con naturales.
Dijo que el orden será similar para los adultos, pero estos van a ser evaluados los fines de semanas los días 16,17, 23 y 24 del presente mes.
“Las pruebas fueron suspendidas solamente porque estábamos en pandemia, ahora en estos momentos la situación ha mejorado y volvimos a clases presenciales, pues se retoma la normativa que las establece, que son la Ley General de Educación 66-97 y la ordenanza 01-2016”, expresó la funcionaria.
Destacó que al evaluar a los estudiantes con este tipo de exámenes no solo se otorgan los certificados de manera objetiva, sino que se obtienen datos para tomar decisiones que vayan a la mejora de la calidad educativa.
Señaló que la evaluación es necesaria, sobre todo si se busca fortalecer la educación en el país. En ese sentido, recomendó a los alumnos acudir en confianza y tranquilidad a las escuelas a tomar las pruebas.
Detalles
En un comunicado, el Ministerio de Educación informó que pese a la suspensión de los dos años previos por la incidencia del coronavirus, los exámenes tendrán el mismo diseño basado en el currículo vigente.
Sin embargo, indicó que se redujo la cantidad de preguntas en las pruebas dejando las más esenciales, ya que se trabaja en ir asumiendo gradualmente una evaluación por competencias.
“Tienen una doble función, servir de mecanismo para la certificación objetiva y automatizada, e informar sobre el desempeño de los estudiantes como indicador de calidad”, explicó la institución en el documento.
Scheker recordó que la prueba vale 30 puntos que se suman al promedio final que remite el centro educativo.
Escuelas habilitadas para impartir las pruebas
Ancell Scheker declaró que las pruebas serán impartidas en los centros educativos denominados como sede localizados en todo el territorio nacional. Algunos de ellos son el Angel Manuel Belliard, las escuelas Benito Juárez y Santa Rita, y el politécnico San Pablo Apóstol. También la escuela Fidel Ferrer, el politécnico Víctor Estrella Liz, los liceos Costa Rica y José Francisco Peña Gómez, así como los colegios Emmanuel y Mundo Integral.