El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó hoy que trabaja arduamente en la readecuación de su estructura organizacional para asegurar legalidad, eficiencia y un enfoque hacia resultados en la asignación de las funciones, roles y competencias de sus colaboradores.
La institución explicó que desde hace varios meses lleva a cabo un proceso de reforma y modernización que fortalecerá la institucionalidad, gobernabilidad y efectividad de las políticas públicas en materia educativa, así como la prestación de los servicios que ofrece.
“Esta transformación es un paso estratégico para garantizar el derecho fundamental a una educación de calidad, promover mayor eficiencia y un compromiso ético más sólido de la gestión pública”, comunicó el órgano rector de la educación preuniversitaria.
A raíz del Decreto núm. 365-23, que declara de alta prioridad nacional el proceso de reforma y modernización de sector educativo preuniversitario, la gestión del ministro de Educación, Ángel Hernández, puso en marcha una serie de cambios normativos, en su sistema de planificación y en su estructura organizacional que ya empezó a evidenciar resultados.
A través de la resolución núm. 17-2024, el Ministerio de Administración Pública (MAP) aprobó en agosto pasado una nueva estructura organizativa del Ministerio de Educación, que contempla la eliminación de duplicidades y dispersión de funciones.
La cartera educativa creó la Comisión de Reforma de Recursos Humanos, que será la responsable de elaborar y validar el Manual de Organización y Funciones, así como la inclusión en nómina de la nueva estructura organizativa. Está liderada por Clara Joa, directora interina de Recursos Humanos e integrada por Rolando Reyes, viceministro de Planificación y Desarrollo; Óscar Amargós, de Supervisión, entre otros.