ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, otorgará becas al equipo Apolo 27 del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (INTEC), tras ganar seis premios en el Desafío Rover de Exploración Humana de la NASA HERC (por sus siglas en inglés) en el período 2025, marcando un récord en la historia de la competencia durante 31 años.
García Fermín informó a los miembros del equipo que cursan sus carreras de grado en INTEC contarán con una beca nacional hasta culminar sus estudios, mientras que los egresados obtendrán becas internacionales para realizar programas de maestrías y doctorados en áreas orientadas a las ciencias, tecnologías, ingenierías e innovación.
El funcionario explicó que en la NASA Human Exploration Rover Challenge 2025 Apolo 27 también alcanzó el segundo lugar Overall en la categoría de Rover impulsado por humanos o HP, lo que representa “un orgullo para nosotros como país”.
Destacó que en las finales de la competencia participaron más de 500 estudiantes, formando 75 equipos entre universidades y secundaria, en de 20 ciudades de Estados Unidos y 16 países, donde compitieron 35 centros universitarios.
“Como parte del compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader con la educación y el liderazgo, tenemos el firme compromiso de democratizar el acceso a los programas de becas, que en esta ocasión a través del MESCyT, otorgaremos 26 becas a estudiantes del equipo Apolo 27 que pusieron en alto el nombre de la República Dominicana”, dijo García Fermín.
El Viceministro de Ciencia y Tecnología, del MESCYT, Genaro Rodríguez Martínez, felicitó al equipo Apolo 27 por sus seis galardones entre las divisiones de Rover a control remoto y humano-potenciada, incluyendo el Task Challenge Award, Project Review Award, STEM Engagement y Team Spirit.
“Estos éxitos refuerzan la visión del presidente Luis Abinader de impulsar una juventud innovadora mediante inversiones en programas STEM, becas y el fortalecimiento de infraestructura educativa”, subrayó Rodríguez Martinez.
El tutor del equipo Apolo 27, Ezequiel Díaz, especificó que esta es su séptima participación, como responsable de Apolo 27 del (INTEC), quien logró además repetir la hazaña de ganar el “Team Spirit Award” por 3 años consecutivos.
“Agradecemos el respaldo del Presidente de la República y del MESCYT para apoyar a estudiantes que provienen de diferentes zonas del país, que tienen una llama interna, una pasión por hacer algo diferente y al mismo tiempo sirviendo de ejemplo para otros”, recalcó.
Mientras que el capitán del equipo RC, Jorge Ceballos, en representación de los estudiantes, agradeció el respaldo brindado por el Ministerio y por ofrecerles la oportunidad para culminar al más alto nivel sus carreras de STEM.
Durante la actividad, el equipo Apolo 27 presentó unos de los robot con que ganaron los seis premios en el Desafío Rover de Exploración Humana de la NASA.
Estuvieron presentes, el director de Fomento y Difusión de la Ciencia y la Tecnología, Andrés Merejo; el director de Innovación y Transferencia Tecnológica del MESCYT, Domingo Mendoza; el encargado de la Innovación y Transferencia de Conocimiento, Starlin Cordero Brito, y el director de Ingeniería de Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Carlos Sanlley.
Asimismo, el rector de la Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID), Ricardo Winter, y el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Radhames Silverio, entre otros.