SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) paralizó este lunes la docencia en el municipio de Peralvillo, provincia Monte Plata, ya que, asegura, el Distrito Educativo 17-05 supuestamente violó los acuerdos a los que habían llegado con el Ministerio de Educación.
Vestidos de negro, cientos de profesores partieron en marcha hacia el Distrito Escolar 17-05, donde entregaron un documento con sus demandas y advirtieron a las autoridades que no aceptarán más maltrato hacia el personal docente.
Al denunciar falta de profesores en las aulas, la reubicación por consenso, problemas de superpoblación en los centros educativos y los nombramientos, así como, resolver los problemas laborales con la ADP, los maestros piden al Ministerio de Educación poner atención a sus reclamos.
El presidente de la ADP, Hamilton Pérez, afirmó que en la actualidad tienen al menos ocho maestros bloqueados, que en los centros hacen falta más de 40 maestros, la insuficiencia en el desayunos escolar en algunas escuelas y que aún están pintando los centros, lo que podría causar enfermedades a docentes y estudiantes.
La manifestación del gremio magisterial impidió que más 3 mil estudiantes pudieran reincorporarse a clases, a una semana de haber iniciado el año escolar.
Los profesores afirman que están en disposición de asistir a las aulas pero que con incumplimiento, maltrato y traslado arbitrario no se puede trabajar.
Aseguran que la educación es acción y no foto para decir que todo está bien siendo mentira, sino que se trata de resolver las situaciones que se presentan cada día y a cada momento.
Por: Genara Sánchez