El Ministerio de Educación (Minerd) a través de la Dirección de Educación Especial con el apoyo de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) lanzó el Plan de Escala del Modelo de Educación Inclusiva en el país.

El proyecto impulsa un ambicioso proceso de reconversión de los servicios educativos hacia convertirlos en inclusivos, con el objetivo principal de garantizar una educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes, en respuesta a su situación de discapacidad o cualquier otra Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE).

Con este plan se proyecta reconvertir 100 centros educativos con todos los componentes del modelo, entre el periodo que abarca de 2024 al 2027, beneficiando alrededor de 50,000 niños, niñas y adolescentes, con y sin discapacidad. Además, se realizarán capacitaciones para los docentes, distribución de materiales didácticos accesibles de forma progresiva a todos los centros educativos en el ámbito nacional.

Este esfuerzo conjunto incluirá el fortalecimiento de las condiciones de accesibilidad en las escuelas con el desarrollo de capacidades en los equipos de gestión escolar y en los docentes en la implementación de estrategias pedagógicas inclusivas, así como la dotación de recursos educativos accesibles y el aumento de la disponibilidad de personal capacitado. A su vez, implica trabajar en la reducción del estigma y de la discriminación. El modelo requiere de un trabajo articulado con la población con discapacidad, familias y sociedad en general.

La iniciativa de planificación también contempla la sensibilización de los actores y la formación continua del profesorado para conocer y manejar estrategias efectivas para la atención de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, así como el uso del Diseño Universal de Aprendizaje.

El representante de Unicef en el país, Carlos Carrera destacó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) comprometen a los Estados a enfocar programas y políticas en las poblaciones más excluidas y vulnerables para no dejar a nadie atrás.

“El objetivo es que reciban una educación pertinente e inclusiva, con acceso a los apoyos y a los ajustes curriculares requeridos para su aprendizaje. Los estudiantes con discapacidad tienen derecho a estudiar y compartir junto a otros sin discapacidad, es decir tienen el derecho de tener una inclusión social plena”, expresó Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos Pedagógicos del Minerd.

El 32% niños discapacidad llega a educación temprana

El informe de la Enhogar MICS 2019 efectuada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y Unicef visibiliza que sólo el 32 % de los niños y niñas con dificultades funcionales asisten a programas de educación temprana, en comparación con el 49 % de aquellos sin mencionada condición de discapacidad, que los niños que sí la padecen. Por tanto, este esfuerzo conjunto incluirá el fortalecimiento de las condiciones de accesibilidad en las escuelas.

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