Intoxicados en varias escuelas en menos de dos días
Intoxicados en varias escuelas en menos de dos días
ESCUCHA ESTA NOTICIA

Duarte.- Al menos cuatro centros educativos de la provincia Duarte se han visto afectados por las fumigaciones con pesticidas en terrenos, en menos de dos días.

El pasado martes, seis estudiantes, una maestra y dos miembros del personal de apoyo resultaron intoxicados, lo que obligó a que fueran trasladados al hospital San Vicente de Paúl del municipio cabecera de San Francisco de Macorís.

Los planteles afectados incluyen las escuelas Juan Antonio Alix, la Pedro Mir y el liceo Juan Emilio Bosch Gaviño. También se registraron intoxicados en la escuela Germán José Sánchez de la comunidad de Aguayo.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) advirtió que podrían reiniciar la lucha en lo adelante, ante los constantes casos de intoxicaciones. Otros 15 estudiantes, sufrieron síntomas de intoxicaciones por la aplicación de pesticidas en centros educativos.

Los docentes manifestaron su preocupación por la falta de control en la aplicación de los químicos y señalan que este tipo de intoxicaciones se ha vuelto recurrente.

Al menos seis profesores y más Los afectados presentan vómitos, diarrea, malestar estomacal, dolor de cabeza, mareos y otros.

Los estudiantes y docentes fueron trasladados a centros de salud privado de esta localidad por unidades del Sistema de Emergencia y Seguridad 911.

De acuerdo a los testimonios de padres y docentes, las fumigaciones han provocado malestares generalizados ante la reincidencia de este tipo de incidentes en zonas agrícolas de producción arrocera. Las autoridades identificaron a Zeneida y Andrés Cabrera como responsables de la fumigación con pesticidas en un terreno contiguo a los centros educativos.

A finales del mes de enero, un total de 31 estudiantes y maestros del liceo Hernán José Sánchez, en el distrito municipal de Aguayo, del municipio de San Francisco de Macorís en la provincia Duarte resultaron intoxicados por pesticida. 

Al menos 20 alumnos y 11 profesores presentaron vómitos, mareos y otros síntomas, de acuerdo a las autoridades del centro educativo. También en Jima en La Vega, se han visto afectados por las intoxicaciones.

Posted in EducaciónEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas