El Ministerio de Educación (MinerdD) dio a conocer recientemente los resultados de los indicadores de eficiencia interna en el sector de la educación pública, que refleja una mejora en las tasas de promoción, abandono y repitencia, en comparación con el período anterior.
Según los datos presentados, el sistema educativo continúa avanzando en la mejora de la calidad educativa, con énfasis en la reducción de la tasa de sobreedad y un incremento en la cobertura en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria.
En el nivel primario, se logró una tasa de promoción del 93.3 %, lo que significa que la mayoría de los estudiantes avanzaron al siguiente grado. Sin embargo, se registró una tasa de abandono del 2.0 % y una tasa de repitencia del 4.7 %.
En el nivel secundario, la tasa de promoción alcanzó el 88.1 %, con un 4.9 % de estudiantes que abandonaron y un 7 % que repitió el año escolar.
Uno de los logros más destacados es la reducción de la tasa de sobreedad en ambos niveles educativos. En el nivel primario, la tasa de sobreedad disminuyó al 4.5 %, mientras que en el nivel secundario se redujo a 6.1 %.
En cuanto a la cobertura educativa, el Minerd reportó un aumento significativo en la tasa neta de cobertura en todos los niveles.
En el nivel inicial, la tasa alcanzó el 59.9 %, lo que representa un incremento de 3.4 puntos porcentuales respecto al período anterior (2022-2023).
En el nivel primario, la tasa de cobertura fue del 92.6 %, con un leve aumento de 0.2 puntos porcentuales, mientras que en el nivel secundario, la tasa de cobertura llegó al 70.7 %, registrando un aumento de 1.7 puntos porcentuales.
Matriculación en el sector público
El Minerd también destacó que, en el sector público, se matricularon un total de 2,031,077 estudiantes, lo que representa el 77.6 % del total de estudiantes en el país. Este dato refleja un esfuerzo continuo por mejorar el acceso a la educación pública y garantizar que más niños, niñas y jóvenes tengan la oportunidad de recibir una educación de calidad.
El viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes, explicó que el compromiso de la actual gestión del Ministerio de Educación no se limita solamente a un ejercicio transparente de la función pública.
“También incluye la rendición de cuentas, la publicación y divulgación de datos y el uso eficiente de los recursos del sistema educativo dominicano”, afirmó el funcionario.
Sostuvo que las autoridades están convencidas de que el 4 % del producto interno bruto debe tener un impacto significativo en la calidad de la educación y de que solo se puede cambiar el país desde las aulas, si los recursos se utilizan de manera eficiente.
Crecimiento en la tasa neta de cobertura
Manaury Valerio, director de Información y Estudios Estratégicos, indicó que en los últimos tres años se ha producido un crecimiento en la tasa neta de cobertura de los estudiantes matriculados en la educación temprana, así como en los niveles inicial, primario y secundario, al igual que en la retención de alumnos, lo que se ha logrado con la implementación de diferentes programas. La presentación de los datos está disponibles en el portal web Minerd.