Santo Domingo – El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo saludó el anuncio de la presidencia de la república de ofrecer transporte escolar a los estudiantes, al tiempo que explicó que no es una iniciativa nueva, ya que existe en 8 regionales del país.
“Nosotros mirando como fortalecimiento saludamos la medida, no es una iniciativa nueva, nuestra preocupación es que no se ha dicho cómo se va a fortalecer este programa, si es con autobuses del ministerio, choferes y policías entrenados, porque van a trasportar niños, niñas y adolescentes”, añadió Hidalgo.
Le recomendamos leer
Aclaró que el programa escolar se viene implementando desde marzo del 2016, inaugurado en el corredor de la autopista Duarte que abarca la ruta desde los Alcarrizos hasta Navarrete, con 28 autobuses que benefician a casi 5 mil estudiantes de 8 Distritos Educativos, 5 Regionales de Educación de 5 provincias del país.
El dirigente magisterial abogó porque se establezcan los criterios y se informe en qué consistirá, al sugerir que se adopte el modelo de los Estados Unidos y de otros países, con un personal calificado, del ministerio y que se explique cómo se va a implementar.
Eduardo Hidalgo, dijo que el gobierno puede ir aumentando cada año el programa de transporte escolar de acuerdo al mapa de pobreza establecido y de esa manera podrá impactar en los municipios que así lo requieran.
Recordó que el programa existente y beneficia unos 4 mil 784 estudiantes que abordan el transporte a las 7 de la mañana y a las 3 y treinta de la tarde e incluye Los Alcarrizos, Pedro Brand, Villa Altagracia hasta Navarrete.
Sobre inicios del plan
El Minerd inició a principio de abril 2015 un plan piloto denominado “Corredor Duarte”, con una flotilla de 24 autobuses, que fue aumentando de acuerdo a las necesidades.
El plan tenía como objetivo evitar accidentes de estudiantes que van a las escuelas a través de la autopista Duarte.
La inversión de esos vehículos fue de RD$187.7 millones, para beneficiar en una primera etapa a 1,378 niños y niñas de las escuelas ubicadas en la ruta de la autopista. La ruta tenía al principio 86 paradas en el camino sur-norte y 88 paradas de retorno.
Los beneficiados del municipio Los Alcarrizos pertenecen a las escuelas Joaquín Balaguer, Amparo García Molina, República de Jamaica, entre otras. También son transportados estudiantes de Villa Altagracia, Bonao, La Vega y Navarrete, en Santiago.