La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ancell Scheker declaró que las demarcaciones que están presentado deficiencia de cupos para inscribir los niños en centros educativos son Santo Domingo, Higüey y Santiago, debido a la migración del campo a la ciudad.

“Esto sucede en algunas zonas, no es que el país entró tiene falta de cupo, esto está ocurriendo más en lugares como Santo Domingo, Higüey y Santiago. Todavía nos quedan algunos cientos de estudiantes por ubicar aquí en Santo Domingo y en Higüey tenemos cerca de unos 2 a 3 mil por ubicar, esto ha sido algo de la semana”. Ejemplo de esto es la semana pasada, ya habíamos ubicado bastante estudiantes y solo nos quedaban mil y en esta semana vino una ola de casi 1000 personas más, porque el tema con Higüey es que hay mucha migración por los trabajos en los hoteles”, explicó Scheker.

En ese sentido, reafirmó que la garantía que debe de dar el Ministerio de Educación es no dejar ningún niño fuera de aula, por lo que debido al problema de maximizar espacios han tenido que recurrir a alquileres y a espacios prestados en algunas zonas.

Otras de las alternativas a las que sigue recurriendo el Ministerio para no dejar estudiante fuera es el firmar acuerdo con colegios para que puedan asumir algunos de los niños, “Porque nosotros no podemos dejar niños afuera, porque definitivamente esto es la garantía de acceso a la educación”, subrayó.

De igual manera, la viceministra expuso que habrá escuelas que estarán listas para finales del mes de septiembre, por lo que en esos planteles las clases iniciarán algunas semanas después del comienzo del año escolar, “estamos mapeando toda la realidad y hay que ser honestos en ese sentido”, manifestó.

Diferencia entre falta de cupo y cupo preferencial

Ancell Scheker durante la entrevista en “Despierta con CDN” resaltó la diferencia entre falta de cupo y cupo preferencial, al decir, que “hay personas que dicen, no hay cupos porque no encuentran espacio en el centro educativo que ellos quieren, por lo que le decimos, aquí no hay pero te vamos a buscar en otro plantel, por lo que esa persona debe de estar en la disposición de ir a donde tenemos el cupo”, dijo.

Sobre haitianos en las escuelas del país

Respecto al 7% de estudiantes de origen haitiano que estudian en los centros educativos dominicanos, Scheker afirmó que la constitución establece la educación como un derecho fundamental, lo que significa que nada puede impedir la educación de los niños, niñas adolescentes.

Explicó que “si un niño no tiene acta de nacimiento no importa la nacionalidad, nosotros tenemos la responsabilidad de darle ingreso a la escuela, y en estos casos se lleva un registro del estudiante y en conjunto con participación comunitaria y la Junta Central Electoral se realiza una orientación a los padres sobre cómo realizar el proceso de declaración y registro”.

Posted in Educación

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas