Desde el retorno a la presencialidad durante el periodo de la pandemia de covid-19, el sector educativo público viene presentando el problema de la falta de cupos escolares, hecho que ha desencadenado gran preocupación en los padres que buscan inscribir a sus hijos en las escuelas.

Ante esta situación que por tres años consecutivos viene presentándose, el ministro de Educación Ángel Hernández realizó un llamado a los padres a no preocuparse por la falta de cupo, porque el Ministerio está en capacidad de asumir la cantidad de niños que puedan haber quedado por alguna circunstancia fuera de las escuelas.

“En relación con los cupos no debe haber ninguna preocupación en la sociedad dominicana, porque el Ministerio está en capacidad de asumir los 4 mil niños que se quedaron el año pasado y 4 mil más que lleguen, no hay dificultad de asumir la cantidad de niños que puedan haberse quedado fuera por alguna circunstancia”, afirmó Hernández.

Explicó que, cuando él llegó al Ministerio de Ecuación se hablaba de que había unos 200 mil niños fuera de las escuelas, cuando en realidad sólo se quedaron unos 2,200, que fueron los que resultaron beneficiados con el bono de 500 dólares para estudiar en colegios privados durante todo el año.

Estas informaciones fueron ofrecidas en un encuentro que tuvieron las autoridades de educación con treinta y dos organismos internacionales y entidades de la sociedad civil vinculadas al área educativa en la sede de la institución rectora de la educación.

Programas para impulsar la educación

Durante el encuentro, el ministro Hernández también habló sobre una serie de programas que se están llevando a cabo para impulsar el desarrollo del primer ciclo de primaria y de secundaria con el objetivo de generar la ley de efecto recíproco, que indica que si se mejora una variable esa va a impactar la siguiente.

El titular del Minerd declaró que estos programas tratan de fortalecer todas las áreas que garanticen un mayor aprendizaje de los niños en el primer ciclo de primaria, y así lograr que los niños sean alfabetizados, tanto en lectura, escritura como en matemática básica, en un tiempo oportuno, que es antes de cumplir los ocho años.

Asimismo dijo que los programas que se realizan en el primer ciclo de secundaria son con el objetivo de fortalecer las matemáticas, ciencias, el español, las lenguas extranjeras y la informática y otras áreas importantes del desarrollo.

Entidades que aplauden programas del Minerd

Organismos internacionales y entidades de la sociedad civil vinculadas al área educativa se reunieron con el ministro Ángel Hernández con fin de demostrar su apoyo a las políticas que el órgano está realizando con el fin de mejorar la calidad educativa.

Entre ellos se encontraban Red Pensar la Educación, Centro Juan XXIII, Centro Cultural Poveda, World Vision, Fe y Alegría y la Universidad Iberoamericana.

Posted in Educación

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas