El Ministerio de Educación (Minerd) aseguró que el año escolar 2023-2024 elevó la calidad de la enseñanza en el sistema público preuniversitario, además de incorporar innovaciones y avances que mejoraron sustancialmente las competencias.
La institución destacó que el año que acaba de concluir tuvo aciertos relevantes porque al sistema ingresaron 12,000 docentes con las capacidades que demanda el currículo, y se puso en marcha un conjunto de estrategias para que los estudiantes reciban aprendizajes que les resulten útiles y efectivos a lo largo de la vida.
La transformación del sistema educativo tuvo como punto de partida la adecuación curricular de los niveles inicial, primario y secundario, para fortalecer el enfoque de competencias e incorporar ejes transversales para atender a problemas sociales.
Además, se modificó el sistema de evaluación de los aprendizajes, asumiendo criterios más precisos y mayor oportunidad para la recuperación pedagógica. Los docentes fueron capacitados en estos cambios y acompañados en sus procesos.
Igualmente se actualizaron los diseños curriculares y sistemas de evaluación en los niveles primario y secundario del subsistema de educación de personas jóvenes y adultas, que todavía seguían el currículo de 1995.
En convenio con universidades, academias e instituciones educativas, el Minerd elaboró libros de texto, tanto en formato digital como impreso, para todos los niveles educativos.
Logros
Los libros digitales, disponibles en la plataforma www.libroabierto.minerd.gob.do, ahora incluyen un chatbot de inteligencia artificial que permite a los estudiantes enriquecer su proceso educativo con respuestas puntuales a preguntas sobre los libros de textos. Además, alrededor de 4,000 centros educativos lograron tener conectividad con fibra óptica.
Durante el período escolar 2023-2024, los 12,000 docentes que se incorporaron al sistema de enseñanza también ingresaron, por primera vez, al Programa Nacional de Inducción, en el que recibieron formación y acción tutorial, como establece el Estatuto Docente.