Darianny Arisbel de 14 años, es una de las estudiantes que fue invitada a participar del campamento de robótica desarrollado por la dirección de Informática Educativa del Ministerio de Educación (Minerd), con la finalidad de fortalecer las competencias tecnológicas de los alumnos.
La oriunda del Distrito Nacional calificó la experiencia como positiva, por todo lo aprendido en las dos semanas que estuvo compartiendo con jóvenes de su misma edad, prácticas que, indicó, continuará implementando en lo adelante para seguir manteniendo un buen desenvolvimiento en sus estudios.
Arisbel está dentro de los 77 estudiantes que pudieron formar parte de la iniciativa que finalizó ayer en la escuela Francisco Ulises Domínguez, perteneciente al Distrito Educativo 15-04, cuyo titular Eddy Chávez ya tiene pensado volverla a realizar el próximo año.
“Todos los años lo vamos a implementar, ya esto vino para quedarse”, expresó el maestro, que destacó que todos los procesos educativos que se desarrollaron durante el campamento serán integrados en las aulas en el nuevo periodo lectivo previsto a iniciar el 28 de agosto.
Informó que los alumnos impactados que cursan el primer ciclo del nivel secundario estuvieron compartiendo con docentes, con los que realizaron actividades de programación para que puedan integrar las tecnologías a todas las áreas curriculares, y con los que pudieron desarrollar el pensamiento crítico y analítico, así como competencias de importancia como el trabajo en equipo.
Sin discriminación
Chávez manifestó que el campamento fue abierto y participaron estudiantes del sector público y privado de todos los recintos que agrupa el Distrito Educativo 15-04, como de los liceos Santa Rita, Fidel Ferrer, Jardines del Norte, Benito Juárez, y Ángel Manuel Belliar, así como del centro educativo Nuestra Señora de la Fe.
Asimismo, señaló que pese a que en un primer momento solo llamaron a participar a los estudiantes sobresalientes, también les abrieron las puertas a los otros menores que estaban interesados en formar parte del programa.
“Para el próximo año vamos a preparar un equipo grande para este campamento de robótica, porque esto ha desarrollado en ellos un gran interés”, resaltó.
Destacó que al igual que en jornadas de docencia comenzaban las lecciones a las 8:00 de la mañana y culminaban a las 12:00 del mediodía, pero además de orientaciones tecnológicas a los estudiantes les brindaban desayuno y merienda.
Felices
Diego José, que tiene 14 años, es otro que pudo vivir la experiencia del campamento, que definió como maravillosa porque hizo nuevos amigos y aprendió sobre temas que desconocía.
A Marianny Lebrón, de 12 años, también le gustó volver por dos semanas seguidas a la escuela, porque pudo adentrarse en nuevas áreas del conocimiento.
De acuerdo con Wilson Mateo, director de Informática Educativa del Minerd, la finalidad de llevar los programas de robótica a las aulas es democratizar el acceso a la tecnología vanguardista y poner a disposición de los alumnos y docentes herramientas que permitan el desarrollo de competencias con las que puedan insertarse en una sociedad más automatizada.
Detalló que para el inicio del próximo año escolar ya han capacitado a 1,900 nuevos maestros para dicha disciplina y han otorgado 4 mil 750 kits de robótica para impartir docencia en 655 escuelas habilitadas. Sostuvo que las referidas acciones generan un impacto directo en al menos 166 mil alumnos con una inversión superior a los 125 millones.
Según datos del funcionario, el campamento de verano donde también se realizaron actividades para el desarrollo de habilidades socioemocionales, deportivas y culturales, representó un costo promedio de 40 mil pesos para cualquier familia del país, pero para los cinco mil estudiantes que participaron en toda la geografía nacional fue gratuito.
Reacciones
Fue una experiencia muy linda, gracias a esto descubrí un talento que tenía y pude hacer amigos nuevos”. Darianny Arisbel 14 años | |
Conseguí amigos, me enseñaron cosas que no sabía cómo construir, programar, y muchas cosas en realidad”. Diego José 14 años | |
Cuando vine para acá no quería, pero me gustó mucho el campamento, y aprendí a trabajar en equipo”. Marianny Lebrón 12 años |