La Acción Empresarial por la Educación (Educa) hizo un llamado a los padre, madres y tutores a involucrarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos en las escuelas.
En este sentido, la presidente de Educa, María Valeska Álvarez, anunció el lanzamiento del programa “Familias Comprometidas” que tiene como propósito fortalecer la relación familia/escuela, recuperando el trabajo en conjunto de estos dos actores fundamentales que explican por excelencia el nivel de desempeño de los estudiantes.
En rueda de prensa, Valeska Álvarez detalló que antes de su formalización la iniciativa ya cuenta con más de 5,000 familias que en todo el país se han unido a la convocatoria para formarse y así apoyar desde sus hogares a maestros y profesores en la ardua labor.
Explicó que el nuevo programa de formación surgió con la intención de fortalecer el lado de la demanda de la ecuación educativa, para que las familias aprendan a exigir sus derechos, a cumplir con sus obligaciones y a aprender a elegir todo lo relacionado con la educación de sus hijos.
A su vez, la empresaria advirtió sobre el desconocimiento de las familias sobre aspectos clave para el aprendizaje de los estudiantes como, por ejemplo, la afectación del sueño y el uso de las pantallas, la adicción a la tecnología, o la violencia, como factores medulares que deben ser atendidos debidamente con información oportuna y en el código y lenguaje que sea accesible para todas las familias, independientemente de su nivel educativo.
Formato del programa
El programa de “Familias Comprometidas” se desarrolla en un formato híbrido, presencial y remoto, a través de 10 módulos formativos a razón de uno por mes.
El contenido de estos módulos va desde aspectos vinculados con la crianza positiva, el conocimiento de los derechos, el funcionamiento de la escuela y el currículo, así como también el control de adicciones, la prevención de situaciones de violencia en el hogar y hasta prepararse para la atención en situaciones de emergencia o manejar las finanzas del hogar con responsabilidad.
“Un elemento distintivo de esta apuesta, es la articulación público-privada y el apoyo definido y sostenido de empresas como Claro, Banco Popular Dominicano, APAP, Nap del Caribe, Fundación Propagas y Grupo Punta Cana, que han contribuido a la difusión y masificación de la propuesta” resaltó la ejecutiva mientras se hizo acompañar de los representantes de las entidades involucradas.
45% de padres no conocen espacios de participación
Luego de presentar una serie de indicadores sobre las características de la familia dominicana actual, y la evidencia empírica sobre las relaciones entre familias debidamente formadas la ejecutiva dijo que “…era imperioso trabajar en el fortalecimiento de la relación familia y escuela, dado que más del 45% de padres, madres y cuidadores aseguran no conocer nada sobre los espacios de participación en los centros educativos.”