Santo Domingo, RD.– El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), a través del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT), aprobó la Evaluación Quinquenal de 5 universidades, y un Instituto Superior, en su quinta sesión ordinaria del 15 de diciembre de 2023, monitoreadas por un equipo técnico del ente oficial en cumplimiento a lo que establece la Ley 139-01 que fiscaliza el sistema educativo universitario superior.
Durante una sesión, celebrada en el salón del Consejo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el presidente del organismo, Franklin García Fermín, en su condición de ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, expresó que el trabajo que realizan los técnicos educativos en la fiscalización de las universidades es para adecuar las carreras universitarias a la demanda del mercado laboral.
En ese sentido, el informe sobre el resultado final de la Evaluación Quinquenal recomendó la aprobación de seis (6) instituciones de Educación Superior (IES) correspondientes al grupo II y III, ciclo 2019-2025 (Fase Autoevaluación y Evaluación Externa).
Entre los centros académicos superiores a los que se les aprobó la Evaluación Quinquenal, figuran la Universidad Nacional para la Defensa General Juan Pablo Duarte y Díez (UNADE), Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Psicología Industrial (UPID), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y el Instituto Policial de Educación Superior (IPES).
Actualmente, faltan por aprobación 6 IES, cuyos informes están terminados y se conocerán el próximo mes de enero del 2024, de un total de 49 que se encontraban por el proceso de Evaluación Quinquenal.
De su lado, el viceministro de Evaluación y Acreditación del MESCYT, Juan Francisco Viloria Santos, dijo que la supervisión es un proceso que se realiza cada 5 años, donde participan las IES con el fin de que sean examinadas y valoradas sus condiciones institucionales y su cumplimiento con los criterios y estándares de calidad establecidos.
Subrayó que antes, las evaluaciones representaban una preocupación para los centros universitarios, pero que ahora son las instituciones académicas que procuran ser evaluadas por las autoridades.
Luego de la sesión, García Fermín juramentó al rector de la Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS) ingeniero Wady Ramírez, como el nuevo presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU).
Mientras que, el rol de ADOU consistirá en servir de enlace entre las universidades dominicanas, con el objetivo de salvaguardar la autonomía universitaria, la libertad de enseñanza, promover la investigación científica y la cultura, la conciencia sobre los valores patrios y el respeto a la dignidad humana.
En la reunión del CONESCyT estuvieron presentes los viceministros del MESCyT, José A. Cancel, Paula Disla, Carmen Evarista Matías, Juan Francisco Viloria Santos, Genaro Rodríguez Martínez, y el jefe de Gabinete, Juan Medina.
Además, el presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), Wady Ramírez, y rector de la Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS); el rector de la Universidad (APEC), Franklin Holguín Haché; el representante de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), Radhamés Mejía, entre otras personalidades del mundo académico superior.