Que se pueda acreditar la escolaridad de los dominicanos en el exterior, sin necesidad de que vengan a República Dominicana a tomar las pruebas nacionales, es una de las metas del Cenapec. Entidad que este año cumple 52 años aportando a la escolarización de la población.
Desde hace un tiempo, Cenapec espera que el Ministerio de Educación apruebe y disponga de los mecanismos para que la diáspora dominicana que ha realizado estudios primarios y secundarios con ellos, puedan recibir las pruebas en los consulados de los países donde se encuentran.
En la actualidad, alguno de los cientos de estudiantes que retomaron sus procesos formativos, tras desertar o nunca haber accedido a la educación formal en el país, han podido viajar para tomar las pruebas nacionales, sin embargo, la mayoría no puede por las diferentes situaciones, entre ellas, la económica y/o migratoria en la cual se encuentran.
Solo esperan por los técnicos
Durante una entrevista, Harold Molina, miembro del consejo directivo del Grupo APEC, manifestó la importancia de poder lograr que Educación pudiera enviar a sus técnicos, a los consulados dominicanos y aplicar allí las pruebas a los miembros de la diáspora.
Describió que la entidad a la que pertenece ha hecho acuerdos con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), así como con consulados a fin de poder materializar este objetivo, sin embargo, a la fecha no han recibido respuesta de parte del órgano responsable de la educación primaria y secundaria en la República Dominicana.
Molina, describió que en la actualidad están enfocados en trabajar con la diáspora que se encuentra en Estados Unidos, Europa y Latino América pero resalta la dificultad que tienen para recibir las pruebas nacionales.
“Nosotros procuramos hacer bachilleres a las personas que por alguna razón han quedado fuera de su ciclos de estudios y le damos la opción de hacerse bachiller. En principio era vía correspondencia y luego se añaden los medios virtuales y semipresenciales”, refirió sobre la entidad que ha graduado más de 162 mil personas.
“Solo hace falta que el ministerio prepare un pequeño equipo de técnicos, que vayan y programen esas visitas y eso sería de una gran ayuda a la diáspora dominicana”, señaló al referir que el único inconveniente que tienen es que para acreditar esa escolaridad, los dominicanos deben venir a recibir las pruebas nacionales.
Explicó que ya han hablado con el Minerd.
Hace llamado a ministro Ángel Hernández
Hizo un llamado al ministro de educación, Ángel Hernández para que disponga de ese personal para que viaje a los consulados que se habiliten para tales fines. “Tenemos muchos que vienen y cogen sus pruebas nacionales aquí pero ¿usted sabe lo que es pagar un vuelo de Europa a coger un examen? Eso no es necesario”, enfatizó al describir que quienes vienen a tomar la prueba es una minoría de la población del exterior, impactada por ellos.