El catedrático de lenguas extrajeras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ramón Rodríguez, propuso al Ministerio de Educación (Minerd) elevar las horas de clases para las materias de inglés y francés en las escuelas para que los estudiantes tengan un mejor dominio de estas lenguas de cara al futuro.
En un comunicado de prensa, Rodríguez sostuvo que se deben programar las clases de idiomas para los viernes en bloque de cuatro horas.
“El Ministerio debe invertir en la contratación de maestros de ambos idiomas para que se pueda obtener un buen resultado ya que en la actualidad, en la mayoría de los centros educativos solo se imparten 45 minutos de ambas asignaturas debido a que no hay maestros suficientes de esa área nombrados por el MINERD. Pero también, las aulas deben ser adecuadas para dicha tarea”, expuso el exdecano de la Facultad de Humanidades.
Lo que revela un estudio
En un estudio realizado recientemente por un equipo de investigadores, encabezados por Rodríguez, en seis centros educativos de distintos puntos del país se pudo evidenciar que algunos centros fueron equipados con pantallas digitales y computadoras que no se les da uso por falta de conexión a internet y fallas en la energía eléctrica.
“Algunas de esas pantallas se han dañado y no han sido reemplazadas. Hay casos en que el director de la escuela o liceo tiene que pagar el internet de su oficina con sus propios recursos porque el Minerd no se lo facilita”, explicó el catedrático.
“Hay carencia de maestros, especialmente en el área de lenguas extranjeras. No obstante, hay maestros que imparten asignaturas sin ser del área correspondiente, caso más frecuente en las asignaturas de inglés y francés”, agregó.
Indicó que hay sobrepoblación de estudiantes por aula y que el Ministerio de Educación ha suplido libros de inglés que pertenecen a un nivel mucho más avanzado del que tienen los alumnos.
“La mayoría de los locales educativos donde se realizó esta investigación, las aulas presentan problema de ventilación por lo que se dificulta la impartición de la docencia debido al calor que esto genera”, expuso.