El Ministerio de Educación informó sobre la desvinculación de más de 600 docentes que incurrieron en malas prácticas, como el abandono de sus puestos, violación, abusos sexuales, falsificación de documentos, entre otras faltas.
Por medio de una publicación en Instagram de la entidad rectora de la educación dominicana, se explica que de estas desvinculaciones 348 fueron voluntarias y 279 forzosas, con un total de 672 maestros cancelados desde diciembre 2023 hasta agosto 2024.
Entre las regionales con mayor cantidad de estos casos se destacan 25 en las de Santo Domingo, seis en La Vega y otros lugares claves como Higüey, Santiago y San Francisco de Macorís.
El Minerd asegura que el 80% de los docentes desvinculados fue por abandono de sus puestos de trabajo, estos ganaban un salario entre los 75 mil y 100 mil pesos y pagaban por su sustitución entre RD$600 y RD$13, 000. El 20% de los cancelados fue por incurrir en faltas graves. Agrega que en algunos casos fueron sus pendidos sin disfrute de sueldo hasta completar la investigación.
Expuso que luego de un proceso riguroso de investigación realizado por un equipo especializado compuesto por abogados, psicólogos y técnicos se obtuvieron estos resultados.