Políticos, exministros y gremios rechazan anuncio, aunque saludan otras supresiones y eliminaciones
La nueva oleada de eliminación y fusión de 17 instituciones ha generado numerosas críticas, sobre todo en lo que tiene que ver con la unificación del Ministerio de Educación (Minerd) con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), que se perfila como uno de los aspectos más conflictivos del nuevo plan del Gobierno.
El rechazo a la fusión del Ministerio de Educación con el Ministerio de Educación Superior ha venido de parte de políticos, exministros, así como de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), quienes coinciden, por separado, en que esta decisión sería un atentado al 4 % destinado a la educación preuniversitaria del país y que, además, se enlazarían dos entidades que tienen naturalezas distintas.
“Fusión afecta desarrollo del país”
La exministra de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, sugirió al Gobierno repensar su pretensión de fusionar ambos ministerios, al considerar que sería un error que impactaría negativamente en el desarrollo del país.
La exfuncionaria argumentó que ambas instituciones realizan funciones distintas, por lo que resulta contraproducente la materialización del anuncio hecho por las autoridades gubernamentales.
Precisó que su práctica y experiencia como titular de los referidos ministerios le permite hablar con propiedad de que sería un error la viabilización de la iniciativa gubernamental.
Germán sostuvo que en el caso particular del Mescyt ha venido a jugar preponderante papel en la regulación de los planes y programas educativos, al alinearse a los cambios tecnológicos que ha experimentado el mundo.
“Luego de la creación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en la República Dominicana ha mejorado la calidad de la formación universitaria y ya no se producen escándalos con universidades”, expresó la ex funcionaria.
Consideró que lo mejor que puede hacer la administración que encabeza el presidente Luis Abinader es abandonar la idea de fusionar los referidos ministerios. Indicó que la educación no debe ser utilizada como experimento, debido a que constituye la vía para crear las condiciones para garantizar el bienestar colectivo.
Desafíos no admiten improvisación
El exministro de Educación, Melanio Paredes, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró que la fusión de esas dos instituciones sería funesta para la educación nacional.
Para Paredes, la subejecución del presupuesto para Educación no se puede subsanar asignando esos recursos a otro ministerio.
En materia educativa, explicó que Educación Superior tiene funciones muy específicas y especializadas y el Ministerio de Educación tiene tantas responsabilidades porque está constituido por mini ministerios que descentralizan las funciones de educación preuniversitaria. “Es que no se puede improvisar en un área tan importante y que además ha quedado a deber por un problema de ineficiencia”, explicó Melanio Paredes.
“Fusión sería un retroceso”
El también exministro de Educación, Carlos Amarante Baret, indicó que esa unificación sería un retroceso. Dijo que la idea de achicar el Gobierno no es mala per se, solo que se debe “afinar mejor la puntería si lo que se quiere es eficientizar el gasto y mejorar la calidad de la educación”.
“En la propuesta de fusionar el Ministerio de Educación y el de Educación Superior, no se lograrían ninguno de los dos posibles resultados enunciados. El Mescyt debe seguir siendo un ministerio especializado en la regulación de la educación superior y evolucionar hacia un órgano promotor de la inversión I+D, de nuevas tecnologías, de la investigación científica, de la innovación y del desarrollo de patentes”, puntualizó.
Sostuvo que el Minerd debe seguir ocupándose de la formación preuniversitaria, de terminar las escuelas en construcción (se aprobó una ley para esto) y de fomentar el Programa de Excelencia Académica en la formación y capacitación docente elaborado en nuestra gestión al frente de Educación, para garantizar la tan anhelada calidad educativa, solo presente en los discursos.
ADP: es un asalto al 4% para la educación
Por otro lado, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) calificó como un asalto al 4% de educación la fusión del Minerd y el Mescyt anunciada por el Gobierno.
“La fusión del Minerd y el Mescyt es sólo un asalto a los fondos del 4 % para la Educación que agravaría, aún más, la sería crisis que atraviesa la educación dominicana”, afirmó Eduardo Hidalgo.
Atribuyó la decisión de las autoridades gubernamentales a su incapacidad en el área de la educación.
En ese mismo sentido se expresó la política y excandidata presidencial Maria Teresa Cabrera, quien indicó que todo parece indicar que “la modernización en el ámbito de la educación que se alude en la fusión Minerd-Mescyt consiste en quitarle el 4% a la educación preuniversitaria. Sería terrible”.
Las demás fusiones
Además de la fusión del Minerd con el Mescyt, el presidente Luis Abinader dio a conocer las intenciones del Gobierno de fusionar los ministerios de Hacienda y Economía, Planificación y Desarrollo que dará lugar al Ministerio de Hacienda y Economía; suprimir el Ministerio Administrativo de la Presidencia para convertirlo en Secretariado Administrativo bajo la Presidencia; el Instituto Agrario Dominicano (IAD) absorbido por el Ministerio de Agricultura; el Consejo Nacional de Investigación Agropecuaria se integraría al Instituto Dominicano de Inversión Agropecuaria.
También la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) se fusionaría con el programa Supérate; la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Fonvivienda y Familia Feliz se fusionaría con el Ministerio de la Vivienda; los Comedores Económicos se integran al Plan Presidencial Contra la Pobreza y la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos se fusionará con el Acuario Nacional para que ambas formen lo que será el Instituto Oceanográfico.
Adrou y Adou dispuestas a conversar
Ante esto, la Asociación Dominicana de Universidades (Adou) y la Asociación de Rectores de Universidades (Adrou) se pusieron ayer a la disposición del Gobierno de participar en conversación sobre el proceso que supondrá la definición de la fusión Minerd y el Mescyt.
El presidente de Adou, Wady Ramírez, indicó que las academias están en toda la disposición y apertura en aportar en la definición de la nueva estructura para garantizar eficiencia en las operaciones y que la calidad de la educación continúe robusteciéndose.
Mientras que la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (Adrou) enfatizó la necesidad de preservar los logros alcanzados en materia de creación de capacidades para la investigación e innovación en las instituciones de Educación Superior.
El economista y profesor de Harvard, Juan Ariel Jiménez, quien también es miembro del Partido de la Liberación Dominicana, asegura que la fusión de instituciones podría reducir el gasto público y permitiría mayor eficiencia en la gestión gubernamental.
En particular, señaló la fusión del Minerd y el Mescyt como una medida alineada con las prácticas internacionales.
En cuanto a la fusión de los ministerios de Hacienda y Economía, el economista la consideró una decisión acertada, señalando que en muchos países estas carteras están unificadas. También apoyó la absorción del Ministerio Administrativo dentro del Ministerio de la Presidencia, señalando que ambas fusiones permitirán generar importantes sinergias.
No obstante, Jiménez expresó dudas sobre la propuesta de fusionar la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar) con el Acuario Nacional, al destacar que ambas instituciones tienen funciones y objetivos muy diferentes.
Congresistas favorecen propuesta
Aunque con algunas observaciones, senadores y diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) favorecen la iniciativa anunciada por el Gobierno el pasado lunes, de fusionar seis ministerios y suprimir algunas instituciones y comisiones, como parte de un plan para optimizar el gasto público y reorganizar el Estado.
El senador Antonio Taveras llamó al Congreso Nacional a dar también el ejemplo en contribuir al ahorro de los gastos “excesivos” que tiene, tales como en publicidad, el barrilito y las exoneraciones.
Mientras que el diputado Miguel Arredondo afirmó que con la medida, la cual ve bien, el Gobierno busca eliminar los gastos y hacerlos más directos, así como tener mejor manejo. Opinó que la medida no debería reducir empleos.
El también diputado Sadoky Duarte cree que con el anuncio reciente da una muestra al país de austeridad, con la finalidad de recaudar fondos en términos de instituciones que tal vez no tengan la esencia de inicio por la cual fueron creadas. Los diputados Eugenio Cedeño, Luis Gómez y Tobías Crespo no dijeron estar en desacuerdo, pero afirman el Gobierno debe de realizar esto paulatinamente y analizar bien la fusión del Minerd y el Mescyt.
Las instituciones que serán eliminadas
Entre las instituciones a ser eliminadas por el Gobierno se encuentran la Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad, la Comisión Sectorial de la Reforma y Modernización del Sector Agropecuario, el Consejo de Desarrollo Dominicano del Exterior (Condex), el Consejo Nacional de Población y Familia y la Comisión Presidencial de Modernización y Seguridad Portuaria. Asimismo, la Comisión Empresarial para el Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso, la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología y la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fodearte).
Utilizando la palabra “súplica”, artesanos de todo el país pidieron al presidente Luis Abinader no eliminar Fodearte, por considerarla esencial para el bienestar y crecimiento de ese sector en la República Dominicana.
Las instituciones realizan funciones distintas, por lo que resulta contraproducente la materialización del anuncio” Alejandrina Germán Exministra del Minerd y del Mescyt | |
No se puede improvisar en un área tan importante y que además ha quedado a deber por un problema de ineficiencia” Melanio Paredes Exministro del Minerd | |
La idea de achicar el gobierno no es mala per se, solo que se debe “afinar mejor la puntería” Carlos Amarante Baret Exministro del Minerd | |
La fusión del Minerd y el Mescyt es sólo un asalto a los fondos del 4 % para la Educación” Eduardo Hidalgo Presidente de la ADP |