Un estudio realizado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), seccional Santiago Noreste, reveló que el 87% de los centros educativos que pertenecen a esta zona carece de policía escolar, personal administrativo y de apoyo; esto ha provocado un gran descontento en la comunidad educativa.

El presidente del gremio en la referida jurisdicción, Amaury Ureña, denunció que este problema existe en más de la mitad de las instituciones educativas en esa localidad. “Desde que iniciamos nuestro trabajo tenemos problemas ancestrales y puntuales. De 60 escuelas de ese lugar, hay más de 40 que carecen de un personal docente, en algunos incluso más de tres. Son los mismos maestros y estudiantes que limpian las aulas y los baños”, aseguró el recién juramentado líder magisterial.

En centros de formación como la Escuela Básica Arturo Jiménez Sabater, en el sector de Gurabo; y la Mélida Girard, en Los Reyes; el proceso de reconstrucción sigue sin culminar y en algunas ocasiones los camiones supuestamente llevan materiales de cimentación en pleno receso estudiantil; generando un “peligro” para los estudiantes y maestros.

Asimismo, Ureña calificó como “inaceptable” que las mismas maestras embarazadas sean las que paguen a sus sustitutos por licencia de maternidad, aun cuando no les corresponde según el Estatuto Docente y la Orden Departamental 43-2019.

Mientras que el Centro Educativo Angelita Suárez, un año y siete meses después todavía luce abandonado, sin la remodelación prometida por el Ministerio de Educación y con la única opción de recibir el pan de la enseñanza en una iglesia ubicada en la comunidad de El Aguacate, distrito municipal San Francisco de Jacagua. De acuerdo con las autoridades de la ADP, en el caso de la Emma Balaguer, la filtración se apodera del lugar, afectando principalmente los baños y las salas de clase del primer nivel. En tanto que el Liceo Profesor Carmelo De Jesús Sandoval, la cloaca está “esparcida” en todo el plantel.

Posted in Educación

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas