Tras la pandemia la falta de cupo y la sobrepoblación en las aulas de las escuelas públicas es se han convertido en el talón de Aquiles del Ministerio de Educación en cada inicio del año escolar, lo que ha provocado que el Minerd tenga que hacer “malvares” para evitar que los niños se queden fuera de los salones y aun así no siempre lo logran..
Dada esta problemática la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) presentó un informe titulado “Condiciones de Finalización del Año escolar 2023-2024”, el cual revela que la falta de cupo en las escuelas y la sobrepoblación que viven los centro educativos es porque el Ministerio de Educación arrastra un déficit de la construcción de más de 7,000 aulas.
Obras hechas y por hacer
El documento explica que, según datos de la Dirección de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Minerd, durante el año 2021 al 2023 se construyeron por completo 93 centros educativos, que equivalen a un total de 1,787 aulas.
Para el año 2024 se ha presupuestado la construcción de unos 1,800 salones de clases.
En esta línea el informe afirma que , “Si sumamos las construcciones escolares de los pasados 4 años, podemos concluir en que las construcciones de aulas en este año sólo cubren el 30% del déficit de aulas que actualmente tenemos en el país”.
El reporte que fue presentado por el presidente del gremio, Eduardo Hidalgo expresa que el déficit de aulas para la educación pública no sólo limita el acceso al derecho a la educación, sino, que genera un fenómeno que compromete gravemente la calidad educativa, como lo es la sobrepoblación Escolar.
Sobrepoblación
Este estudio evidencia que, a nivel nacional, el 43% de las escuelas supera los 30 estudiantes por aula. De estas, el 23% de los centros educativos se maneja con más de 35 alumnos por salón y a nivel urbano esta situación aumenta a un 59%.
“Este hecho afecta tanto el entorno de aprendizaje en las escuelas, como la capacidad de los maestros para ofrecer una educación efectiva y personalizada”, dijo el maestro.
Falta de docentes en Inicial y Primaria
De igual manera, el documento elaborado por la Asociación de Maestros detalla que pese a la realización de tres concursos de oposición docente, en los pasados 4 años, al final del año escolar 2023-2024, los centros educativos aún tienen un 06% de su personal, todavía, como contratado y no nombrado.
Agrega, que al final del pasado año escolar en general, el 34% de los centros educativos públicos les falta entre 1 y 3 docentes titulares del Nivel Inicial. El 71% de esto niveles no cuenta con asistentes de preescolar. Al 52% de los centros les faltan entre 1 y 3 docentes del Nivel Primario y las áreas de Lengua Española y Matemática tienen un déficit de docentes de un 21%.
En este ámbito, el informe registra que al cerrar el año escolar 2023-2024, el 53% de los centros educativos públicos tienen un déficit de entre 1 y 3 docentes de Lenguas Extranjeras.
Además al 28% de las escuelas les falta 1 o más docentes de Ciencias Naturales y en las de Modalidad Técnico-Profesional mantienen una carencia de un 41% de personal especializado.