Al referirse a los datos revelados recientemente por el Ministerio de Educación que muestran nuevamente el bajo nivel de aprendizaje de los estudiantes dominicanos, el presidente Luis Abinader reconoció ayer que esta importante área del país está en emergencia desde hace 30 años y por tanto, los cambios en ese sentido no pueden esperar más.
El jefe de Estado aseguró que ese cambio solo se logrará con educación, pero de calidad y acompañado también con la meta de que el país sea bilingüe en un mediano y largo plazo.
“Justamente, en una reciente investigación de opinión pública realizada por Educa, se pudo constatar que ninguna de las personas relevadas dentro de los 2 primeros quintiles de ingresos acredita tener un certificado de reconocimiento internacional en lengua inglesa. Viéndolo desde otro ángulo, el dominio del inglés y disponer de una certificación internacional parece ser un excelente predictor de la situación de caer en la situación de pobreza”, expresó el mandatario al participar en el Simposio Internacional hacia una Estrategia Nacional y Multicultural para una Educación Bilingüe (Español-Inglés).
Inglés como impulso al desarrollo
En tal sentido, manifestó que, teniendo en cuenta esos procesos y el enorme potencial que tiene acreditar el nivel de inglés como forma de impulsar al desarrollo social de la gente, es impostergable que el país se plantee la meta de ser bilingüe.
“Por ello, pido un compromiso a la academia y al sector privado, a todos los agentes implicados, a que hagan suya la estrategia del bilingüismo y nos ayuden a una enseñanza masiva. Es necesario democratizar el acceso al inglés de calidad. Por esta razón se requiere de una estrategia nacional y multicultural que atienda a todos los públicos, todos los perfiles, todas las realidades y las especificidades que se necesitan para utilizar al inglés como un trampolín a mejores oportunidades de trabajo”, apuntó.
En ese sentido, el presidente propuso el cambio de hacer que todos aquellos niños y niñas que ingresen en el primer grado de la educación primaria en el calendario escolar 2023-2024 con 6 años de edad, cuando egresen en 2036 con 17 o 18 años del último grado de la secundaria, sean bilingües en español e inglés. “Esta sería una verdadera revolución que ampliaría los márgenes de oportunidad de nuestro país, cimentaría las bases de un crecimiento más sólido y potenciaría una sociedad con una distribución de ingresos más equitativa”, dijo.
Una estrategia para tres millones de estudiantes
Al pronunciar las palabras de introducción del evento, la presidenta de Educa, María Waleska Álvarez, destacó la importancia que tiene para la consecución de objetivos de desarrollo nacional y el escalamiento de pobreza del recurso humano hacia estadios de mayor bienestar, el que República Dominicana se convierta en un país bilingüe en el mediano y largo plazo. Indicó se hace necesario implementar la estrategia a tres millones de estudiantes.