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La República Dominicana enfrenta una grave crisis en cuanto a seguridad vial, con una tasa de mortalidad por accidentes de tránsito que coloca al país como el líder mundial en muertes por cada 100,000 habitantes.
Según datos de World Statistics, en el último año se han reportado alarmantes cifras de accidentes, especialmente entre motoristas, que continúan siendo un problema central.
En respuesta, el gobierno, bajo la firma del presidente Luis Abinader, ha lanzado un pacto nacional para mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes de tráfico en los próximos años.
Tasa de accidentes y muertes: un problema creciente en las carreteras
En los últimos años, la tasa de accidentes en la República Dominicana ha alcanzado cifras preocupantes. Con más de 3,000 muertes anuales, el país se encuentra entre los cinco más peligrosos del mundo para circular, según datos de la OMS.
Los motoristas representan una gran parte de las víctimas, con un 68% de las muertes causadas por accidentes en motocicletas. En 2024, las provincias de Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago y La Altagracia han sido las más afectadas por los siniestros viales, lo que refleja la necesidad urgente de políticas focalizadas en esas áreas.
Promedio de muertes semanales en accidentes de tránsito:
- Domingo: 13.9 muertes
- Lunes: 10.4 muertes
- Sábado: 9.8 muertes
- Viernes: 8.5 muertes
- Martes: 7.7 muertes
- Miércoles: 6.3 muertes
- Jueves: 5.2 muertes
Estas estadísticas muestran que los fines de semana, particularmente los domingos, son los días más peligrosos, debido al incremento del tráfico por actividades recreativas y laborales.
Licencias vencidas y la necesidad de mejores controles
Uno de los desafíos clave en la lucha contra los accidentes es el alto porcentaje de licencias de conducir vencidas. El gobierno ha identificado que muchas de las personas involucradas en accidentes no tienen licencias actualizadas, lo que contribuye al alto número de incidentes.
Para abordar esta situación, el gobierno está impulsando reformas que incluyen la inspección técnica vehicular (ITV) y la implementación de licencias por puntos, medidas contempladas en la Ley 63-17.
El aumento en el número de vehículos registrados en el país también es un factor que ha contribuido al incremento de accidentes. Desde 2020, se ha reportado un aumento del 25.59% en el parque vehicular.
En particular, las motocicletas han experimentado un aumento del 57%, lo que genera mayores riesgos de accidentes. Este crecimiento ha dificultado el manejo del tráfico, sobre todo en zonas urbanas y en los fines de semana.
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El pacto nacional por la seguridad vial
En respuesta a la creciente problemática de la seguridad vial, el presidente Abinader firmó el Decreto 654-24, que declara de alto interés la seguridad vial en todo el país.
Este decreto busca implementar un plan estratégico para mejorar la infraestructura vial y las políticas de tránsito, con un enfoque en la educación vial y la fiscalización del cumplimiento de las leyes.
El Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030 será coordinado por el Intrant (Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre) y tiene como objetivo reducir la mortalidad en accidentes de tránsito en un 50% para el año 2030. Entre las medidas propuestas están:
- Creación de una Unidad de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito: para brindar apoyo psicológico a las víctimas.
- Red de Patrullaje de Carreteras y Vías Urbanas: iniciará en enero de 2025, focalizada en las rutas con mayor número de accidentes.
- Educación vial en el currículo escolar: se incluirá como materia en las escuelas a partir de enero de 2025.
- Sistema de Descuento en el Costo de Licencias: comenzará en enero de 2025 para incentivar la renovación de licencias.
El impacto económico de los accidentes de tránsito
Además de la pérdida de vidas humanas, los accidentes de tránsito representan una carga económica significativa para el país. En 2023, 121,850 personas resultaron lesionadas, y el costo de atención médica y hospitalaria derivado de estos accidentes ascendió a 130,000 millones de pesos, lo que equivale al 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana.
Estos costos afectan directamente las finanzas públicas, lo que hace aún más urgente la implementación de políticas preventivas.
Compromisos del pacto nacional por la seguridad vial
El pacto firmado por el gobierno busca involucrar a todos los sectores de la sociedad para alcanzar mejoras sustanciales en la seguridad vial. Entre los compromisos del pacto destacan:
- Difusión y cumplimiento de la Ley 63-17: Se fomentará el conocimiento y cumplimiento de las normas de tránsito, buscando crear una cultura de respeto hacia las leyes viales.
- Fortalecimiento de la fiscalización: Incrementar los controles y las sanciones para aquellos que incumplen las normativas de tránsito.
- Educación vial en espacios públicos: Se promoverán campañas educativas adaptadas a las diversas comunidades y contextos sociales.
- Colaboración público-privada: Se buscará el apoyo del sector privado para financiar y ejecutar acciones de seguridad vial.
El Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030 tiene como objetivo transformar la situación vial del país, mejorando las infraestructuras, las políticas de tránsito y la educación en seguridad vial.
A través de un esfuerzo conjunto entre el gobierno, las instituciones y la sociedad civil, se espera reducir significativamente la mortalidad y los accidentes en las carreteras dominicanas en los próximos años.