Personas que viven en los alrededores de ríos, arroyos y cañadas viven la temporada con gran desasosiego

Cada año Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anuncia el inicio de una nueva temporada ciclónica, y la de este 2024 se prevé muy activa, pero a este desfavorable pronóstico se le agrega el flagelo de la vulnerabilidad en la que viven cientos de familias que se ven en riesgo con cada fenómeno atmosférico.

El Gran Santo Domingo está compuesto por 101 zonas vulnerables, 88 pertenecientes a la provincia y 13 al Distrito Nacional, lugares que hacen sentir oprimidas a las personas que viven allí, por la preocupación y la incertidumbre que provocan las inundaciones y deslizamientos de tierra que ocurren por el mal tiempo.

Este es el caso de los moradores del sector los Girasoles I en Santo Domingo Oeste, muchos de los cuales viven en los alrededores de la Cañada Arroyo Manzano, para ellos el pronóstico de un fenómeno atmosférico es como un balde de agua helada sobre sus cabezas.

Este es el caso de Reyito Feliz, que por más de 11 años ha vivido a la orilla de la Cañada Arrollo Manzano, y mantiene todos sus enseres uno arriba de otro, la nevera encima de cuatro blocks, al igual que su cama, porque de manera constante este acuífero se desborda e inunda su casa.

El pasado 22 de noviembre la primera dama de la República, Raquel Arbaje y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, fueron a esta zona, luego de que unas inundaciones devastaron todo a su paso, dijo el señor Feliz, cuando habló de las promesas de desalojo que las autoridades le hicieron.

Saneamiento que provoca mayor dificultad

De igual manera, este comunitario declaró que desde hace casi dos años la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo inició el proceso de saneamiento de la cañada, sin embargo asegura que algunas de las medidas que han tomado durante su ejecutoria están causando que la vivencia en ese lugar sea aún más agonizante.

“Ellos han represado el agua que baja por la cañada y esto provoca que cuando llueve el agua se devuelva, se acumule y penetre a las casas buscando por dónde salir”, el señor Reyito.

Otro hecho que ha provocado que el agua que corre por esta cañada entre de manera desmedida a los hogares de los comunitarios es que los camiones que cargan los materiales del saneamiento que se realiza en este lugar causaron el derrumbe de un pequeño puente.

Con el derrumbe los ingenieros optaron por terminar de cerrar el paso de la cañada hechándole más escombros, lo que causa que el agua que debería correr por este lugar, busque otro curso y entre a las viviendas, detallaron los residentes del sector junto al señor Reyito.

Otro habitante de los Girasoles que claman por la aceleración de los trabajos en la Cañada Arroyo Manzano es Luis David Méndez, quien vive bajo la inclemencia del constante desborde de este acuífero, que recorre varios sectores.

“La cañada que desciende del sector Reparto Samaria se une con la del Arroyo Manzano y cuando llueve estas provocan mayores inundaciones e incluso, llegan hasta la calle formando medio brazo de mar”, aseguró Méndez.

Temporada ciclónica 2024

La temporada ciclónica 2024, que comienza este 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, verá más de 20 tormentas pronosticó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Las predicciones de la NOAA y de su Servicio Meteorológico Nacional, NWS de Estados Unidos aseguran una actividad de huracanes superior a lo normal en la cuenca del Atlántico este año.

La NOAA advirtió que hay un 85 % de probabilidades de que la temporada ciclónica sea superior a lo normal, con entre 17 y 25 tormentas con nombre y de 8 a 13 huracanes, de ellos entre 4 y 7 de categoría mayor.

Trabajos preventivos

Dados los avisos de la activa temporada ciclónica 2024, algunas instituciones como la Corporación del Acueducto y Alcantarillado (Caasd), los ayuntamientos, el Centro de Operaciones de Emergencias y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones comenzaron los trabajos preventivos.

Tal es el caso de la Caasd, que desde hace varios años trabaja en el saneamiento de la cañada Las 800 del sector Los Ríos del Distrito Nacional junto a la Constructora Blafeconsa. Tras el anuncio de la activa temporada, trata de acelerar su labor, afirmó Erick Popa, encargado de levantar los escombros de esta cañada.

Popa remueve los escombros que obstaculizan el libre paso de las aguas, al tiempo que limpia la cañada para la instalación de tres tuberías, que serán las que llevarán las aguas residuales, cloacales y potable del sector.

Otros lugares vulnerables del GSD

Un informe de la Defensa Civil subraya que existen alrededor de 1,006 zonas vulnerables a los efectos de eventos atmosféricos en la República Dominicana, de estos 101 pertenecen al Gran Santo Domingo.

De las zonas vulnerables que pertenecen a la capital, 17 están en Santo Domingo Este, como La Barquita, Los Tres Brazos, El Tamarindo, Cancino, entre otras.

Otros 13 están en Santo Domingo Oeste, entre ellas Bayona, Las Caobas, El Café y Hato Nuevo; mientras que en Santo Domingo Norte hay 21, como El Manguito, Los Coordinadores (Barquita) y Villa Esperanza.
Igualmente, en el Distrito Nacional los barrios ubicados en áreas de vulnerabilidad son La Ciénaga, Guachupita, Los Guandules, Gualey, Las Cañitas, Simón Bolívar, Capotillo, La Zurza, 27 de Febrero, Cristo Rey, La Puya de Arroyo Hondo, El Aguacatico y Los Ríos.

Posted in Destacado, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas