Santo Domingo.– Diputados exigieron hoy la eliminación del fondo de asistencia social de los senadores, también conocido como el “barrilito”, en rechazo a que quiten las exoneraciones a la importación de vehículos de motor otorgadas a los congresistas.
El tema de las exenciones impositivas a la importación de vehículos causa enfrentamientos entre los miembros del primer Poder del Estado, luego que los senadores Alexis Victoria Yeb (PRM-María Trinidad Sánchez) y Félix Bautista (FP-San Juan) sometieron, por separado, dos proyectos de ley que buscan suprimir dichas exoneraciones, y plantean otras alternativas.
En ese sentido, los diputados de Fuerza del Pueblo (FP) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Alberto Jiménez Santos y José Luis Abreu Veloz, respectivamente, revelaron que trabajan en un proyecto de ley para eliminar el barrilito a todos los senadores. El colega perremeísta Elpidio Infante favorece la creación de una pieza de ley para esos fines.
Al ser aborda al respecto, la diputada oficialista Soraya Suárez manifestó que cuando se tienen los millones de pesos que Victoria Yeb y Bautista declararon en su patrimonio, “se puede quitar todo, incluyendo el barrilito de ellos”, por lo que considera que sería interesante “quitárselos”.
El fondo de asistencia social es una partida económica destinada a los senadores cada mes, la cual asciende a 252 millones de pesos al año.
Los congresistas coincidieron en que la eliminación de privilegios no debe limitarse solo a los legisladores, sino a todo aquél que lo recibe.
“Porque si vamos a eliminar privilegios, como dijo la monjita, que sea a todos, pero no sea solamente a lo de los diputados: los de los empresarios, lo del Ministerio Público, lo de la Policía Nacional. Todos, todos, como dijo la monjita”, reiteró Suárez.
Elpidio Infante criticó que los dos pliegos legislativos que buscan eliminar las exoneraciones fueron sometidos por los dos senadores más ricos del país, por lo que apoya la creación de un proyecto de ley para eliminar los privilegios que reciben los senadores, “porque esos sí tienen privilegios”, a parte del “barriloto”.
De los 32 representantes de la Cámara Alta, el senador Antonio Taveras (PRM-Santo Domingo) es el único que no recibe el barrilito.
Quitar exoneraciones, pero dar vehículos
Legisladores dijeron estar “de acuerdo” con que se acabe con las exoneraciones a la importación de autos, pero siempre y cuando el Estado les otorgue vehículos, al igual que a los funcionarios de primer, segundo, tercer y hasta cuarto nivel.
El planteamiento es de los senadores Antonio Marte (PPG-Santiago Rodríguez), Ramón R. Genao (PRSC-La Vega), Moisés Ayala (PRM-Barahona) y Ginette Bournigal (PRM-Puerto Plata), así como de la diputada Soraya Suárez.
Antonio Marte propone que el vehículo asignado a los legisladores sea pagado por ellos mismos mediante cuotas. En tanto, Moisés Ayala, a pesar de su posición, cree que si el Gobierno entrega un vehículo a los legisladores, la economía se verá más afectada que con las exoneraciones.
Moisés Ayala pide helicópteros para los senadores
El senador de Barahona plantea que en vez de un vehículo, los senadores que viven lejos, como él, deberían de tener un helicóptero para transportarse, a fin de cumplir con sus compromisos.
“Oye, yo lo decía ayer y lo voy a decir aquí hoy, de manera responsable. Nuestra provincia es distante, que a veces te convocan, y tú tienes, como representante, que acudir. Nosotros lo que deberíamos de tener es un helicóptero. Eso de la exoneración es un sonido, una cosa de buscar populismo, de buscar beneficios de la población, pero eso no afecta en nada”, sostuvo.