Santo Domingo.- La Camara de diputados aprobó este sábado la resolución que autoriza al presidente de la República prorrogar el estado de emergencia en todo el territorio nacional, con la modificación de 12 días, en vez de 25.
Los diputados de los partidos de la oposición advirtieron antes de aprobar la resolución que no aceptarán más solicitud de extensión del estado de emergencia de parte del Ejecutivo.
El vocero del PLD, Gustavo Sanchez planteó, sobre la base del consenso, modificar a 12 días la resolución que autoriza al presidente de la República prorrogar, hasta por un plazo máximo de 25 días, el estado de emergencia nacional.
El vocero del PRSC, Máximo Castro, felicito al liderazgo político por concertar y evitar el enfrentamiento. “La Cámara de Diputados, por segunda vez manda un mensaje sobre la responsabilidad que tenemos”.
Mientras que Henry Merán, vocero de la Fuerza del Pueblo, dijo que, por el bien de la República, se ha llegado a una solución intermedia al tranque político-legislativo de hoy.
Asimismo, reiteró que no aceptarán más solicitud de estado de emergencia.
El diputado José Vertico Santana hablando en nombre del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que no es posible que se esté jugando a la politiquería con la salud de un pueblo.
Ruddy Hidalgo, vocero de los diputados del Partido Liberal Reformista (PLR), considera que es preciso que tomen las medidas que sean necesarias para cuidar la salud de los dominicanos
El presidente Danilo Medina solicitó la extensión del estado de excepción previsto en el artículo 265 de la Constitución y en el artículo 10 de la Ley No. 21-18, declarado mediante el Decreto No.134-20, ambas del 19 de marzo del año en curso, prorrogado mediante Decreto No. 148-20 del 13 de abril del 2020, así como el Decreto No, 153-20 del 30 de abril 2020, así como el Decreto 160-20, con base a la autorización otorgada por el Congreso Nacional a través de las resoluciones No. 62-20, 63-20, 64-20 y la última numerada con 65-20, y fechada del 15 de mayo del 2020, respectivamente, todas las anteriores sancionadas para enfrentar el brote de coronavirus.
El mandatario remitió una comunicación fechada del 27 de mayo, dirigida al presidente en funciones del Senado, Aristídes Victoria Yeb, explicando las razones que dan origen a la extensión del período de excepción.
Medina explica en la carta las razones sobre la necesidad de extender el toque de queda, indicando que es una medida crucial durante la puesta en ejecución de las diferentes fases del plan de reapertura de la economía dominicana, “He sabido que muchas actividades nocturnas conllevan aglomeración de personas que se convierten en focos de contagio del COVID-19, además durante las horas que comprende el toque de queda es mucho más difícil, en ausencia de este, mantener la vigilancia y el control de las medidas de distanciamiento social que son imprescindibles para combatir la pandemia”.
Señala, que el Poder Ejecutivo inició un proceso de desescalada de las medidas de desatamiento social en el plano de las actividades económicas como parte de un plan que comprende cuatro fases, cuyo avance depende del éxito que se vaya alcanzando en cada una de estas, y en la actualidad el país se encuentra en la primera fase y en proceso de ejecutar la segunda y continuar avanzando de manera gradual y segura.
Esta refiere, además, que el levantamiento total de las medidas de distanciamiento social no es una opción idónea en las presentes circunstancias, por lo que el Gobierno requiere contar con las herramientas necesarias tanto modular la reapertura de las actividades económicas como para tomar decisiones oportunas en caso de que se produzca un repunte en la curva de contagios.
El presidente Medina sostiene que el objetivo de esta es que se cumpla de manera exitosa el plan de reapertura diseñado luego de consultar a diversos sectores de la sociedad dominicana y escuchar las recomendaciones de los expertos.