El sector zonas francas pidió al Gobierno adoptar una “agenda comercial más activa” para que República Dominicana tenga un “mayor acceso a mercados” y pueda fomentar sus exportaciones y atraer inversiones.
El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Federico Domínguez Aristy, explicó que esa dinámica comercial que reclama su sector “beneficiarán a la economía dominicana”.
Adozona expresó su apoyo a la firma del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre la República Dominicana y el Reino Unido e Irlanda del Norte que garantiza las relaciones comerciales preferenciales entre las partes una vez se concrete el Brexit. Para ADOZONA este acuerdo es fundamental para la continuidad de las relaciones bilaterales de comercio entre ambos países por lo que felicitó al MIREX por haber alcanzado este importante logro.
Explicó que este acuerdo fortalece los lazos de comercio y cooperación e integración regional, además de garantizar el acceso de las exportaciones de bienes y servicios nacionales a los mercados internacionales. También asegura la continuidad de todos los derechos y compromisos comerciales que ya se han establecido, y que independientemente de las circunstancias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, no se generará ninguna alteración de las relaciones comerciales con los países del CARIFORO.
“Reino Unido es un importante socios comercial de nuestro país, por lo que es gratificante para muchos de nuestros productores de zonas francas y del sector agrícola, puedan mantener las mismas condiciones de acceso, de producirse el Brexit”, dijo presidente de ADOZONA.
Agregó que este importante paso que ha dado el Mirex es una muestra de la voluntad que tiene el Estado Dominicano de retomar la agenda comercial internacional del país en busca de nuevas alianzas con otras naciones que favorezcan las exportaciones e incentiven la inversión extranjera.