Nueva York. Wall Street se fue a rojo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidiera a las empresas de su país buscar “una alternativa a China”, como respuesta al anuncio del país asiático de nuevos aranceles.
El S&P 500 caía un 1.9 %, 55.62 puntos, hasta los 2,867.33 enteros, en tanto que el Nasdaq, el índice compuesto donde cotizan los principales grupos tecnológicos, se dejaba un 2.26%, 180.40 unidades, hasta los 7,810.98.
El parqué neoyorquino arrancó pendiente tanto de la reunión de la Reserva Federal (Fed) en Jackson Hole (Wyoming, EE.UU.), como del anuncio por parte de China de imponer aranceles a los productos estadounidenses por valor de 75,000 millones de dólares.
La bolsa operaba en rojo ya a la espera del presidente de la Fed, Jerome Powell, que en su discurso admitió que existe preocupación sobre una recesión prolongada motivada por las tensiones comerciales y, además, no dio pistas sobre eventuales bajadas en los tipos de interés del dólar.
Con respecto a los nuevos aranceles, según anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, estos comenzarán a aplicarse el 1 de septiembre, la misma fecha en que entrarán en vigor las tarifas de la potencia norteamericana a productos del gigante asiático por 300,000 millones de dólares anunciados por Trump.
En Nueva York, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 2.1% y cerró en 54.17 dólares el barril, en una jornada marcada por una nueva escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China a poco de que arranque este fin de semana la cumbre del G-7 en Biarritz (Francia).
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en septiembre restaron 1.18 dólares con respecto al cierre del miércoles.