El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, aseguró que el país necesita una transformación en su modelo económico para garantizar el desarrollo y la prosperidad a largo plazo.
Al participar como orador invitado en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), Brache indicó que los actuales retos que enfrenta nuestra región ameritan que aprovechemos las oportunidades de la tecnología y la innovación para mejorar la economía nacional.
“Tenemos que reconocer los retos globales que enfrentamos y las reformas estructurales que necesitamos. No debemos temer al cambio de paradigmas, sino abrir la mente a las ideas que permitan construir un país de futuro”, agregó Brache en ese sentido.
Aunque advierte que para lograr esa revolución hace falta que se discuta una estrategia que identifique objetivos comunes enfocada en actividades que generen divisas, pero también en la atracción de la inversión extranjera, las exportaciones a través de la innovación en términos de tecnología y productividad en la industria y agropecuaria local, el turismo y las zonas francas, “sectores que, ya desarrollados, aún tienen altísimo potencial de crecimiento. Por tanto, deben convertirse en los principales puntos de la estrategia”, observó.
En la ponencia titulada “Retos y oportunidades para el desarrollo de RD: La perspectiva del sector privado”, Brache dijo además que se debe valorar lo que el país ha construido en décadas para proyectarlo en el futuro. Apuntó que no se pueden abordar los desafíos “reactivamente”, sino identificar “prospectivamente” las oportunidades.
“No es casualidad que los países que han alcanzado los mayores niveles de desarrollo en las últimas décadas se han sustentado en una pirámide estratégica: una alianza entre el Gobierno, el sector privado y la academia. Respetando roles y espacios, pero enfocados en objetivos comunes”, explicó Brache en ese orden.
El presidente del Conep entiende que el país podría fortalecer diferentes industrias a través del uso de la tecnología y haciendo los cambios necesarios en sus infraestructuras para dar paso a ese desarrollo.
Destacó que nuestro país debe aprovechar los cinco acuerdos comerciales que tiene, que cubren 49 países, con los que cerca del 90% del comercio exterior sería preferencial al momento de la nueva vigencia de estos acuerdos. “Debemos reconocer que la época de un real desarrollo, sobre la base puramente de incentivos está llegando a su fin, pero esto no significa que se deje de brindar el apoyo a sectores estratégicos”, dijo en ese sentido.
Asimismo, señaló que la entidad que dirige está consciente de la importancia de un sistema judicial independiente y eficiente para el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo de la nación. “De esta forma se consagra la seguridad jurídica que descansa en la fortaleza de nuestras instituciones”, agregó.
Destaca avances de la agricultura este año
En la actividad también participó el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, quien destacó los avances de ese sector este año. Dijo que la lluvia se ha convertido en el principal factor para que se logre esa productividad en la siembra. Indicó que la tecnología que están utilizando varios agricultores en estos tiempos mejora la forma de producir. Subrayó que se nota porque se está produciendo “por ejemplo, 11 millones de plátanos más por mes, y en la producción de leche también es evidente, pero los precios se mantienen, porque hay capacidad de compra”.