El gobierno reiteró ayer que mantiene los esfuerzos a través del plan de subsidios extraordinarios que ha permitido congelar el precio de los combustibles casi un año.
Un subsidio que en el tiempo transcurrido de 2023 acumula un monto de RD$3,715.2 millones.
El viceministro de Comercio, Ramón Pérez Fermín, explicó que el precio del WTI presentó un aumento de más de un 4 % en relación con el promedio de la semana anterior. Los cierres de operaciones por barril oscilaron entre US$78.06 como valor mínimo, y US$80.14 como valor más alto cotizado.
“Al igual que las últimas semanas, la marcada variación de la oferta y la demanda, así como la disponibilidad de inventarios siguen incidiendo en que los productos refinados como el gasoil y las gasolinas se comporten con una cotización marcadamente diferenciada a como cotiza el WTI”, dijo.
“Ante este atípico panorama internacional, pero que ya se extiende por alrededor de un año, el gobierno del presidente Luis Abinader, de manera firme y responsable ha puesto en marcha el plan de subsidios extraordinarios con el que hemos logrado mantener estables los precios de todos los combustibles congelando sus precios durante casi un año. Durante esta severa crisis, nuestro país, que no produce petróleo, ha mantenido el abastecimiento pleno y la estabilidad de los precios, los cuales se han mantenido invariable por casi todo un año”, agregó el viceministro.
Para esta semana y del 18 al 24 de febrero 2023, una vez más, se dejan sin movimiento todos los precios de los combustibles. En esta semana el Gobierno dominicano asume RD$357.8 millones, al evitar las alzas de Gasoil Regular por RD$29.27, Gasoil Optimo por RD$28.68, Gasolina Premium por RD$16.96, y de Gasolina Regular por RD$16.40. El precio del petróleo de Texas cerró ayer a 76.34 dólares el barril.