La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecom) valoró las medidas anunciadas por el Gobierno con el objetivo de buscar mecanismos que permitan bajar el déficit habitacional.
La organización dijo que la medida es importante, porque entiende que va dirigida a abaratar costos para que la población de bajos recursos económicos pueda tener acceso a una vivienda.
El presidente de Copymecom, Eliseo Cristopher, manifestó satisfacción por lo dispuesto y anunciado por el gobernador del Banco Central, los ministros de la Presidencia y de Hacienda y los principales ejecutivos de las entidades de intermediación financiera del país con el objetivo de reducir el déficit de viviendas habitacionales en de la República Dominicana en beneficio de familias de medios y bajos ingresos. Señaló que la problemática expresada por el gobernador Valdez Albizu, donde señala que “la idea y el planteamiento es convertirnos entre todos en un equipo que contribuya, en función de las posibilidades financieras, a combatir el flagelo que sufren muchos dominicanos y dominicanas al verse obligados a habitar en viviendas de malas o pésimas condiciones, reviste de gran importancia y es un buen indicio de que se busca conseguir soluciones.
El empresario resaltó también lo señalado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al manifestar que se requiere de una mayor colaboración público-privada, para otorgar nuevas oportunidades de bienestar a los dominicanos de ingresos medios y bajos. “Las medidas no serán beneficiosas debido a que en la actualidad obtener un préstamo interino para la construcción es imposible, pese a que los proyectos de viviendas que están tratando de ejecutar las mipymes de la construcción apoyados en la Ley 189-11, Sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y de Fideicomiso de República Dominicana, cumplen con los requisitos exigidos por la ley”, señaló Cristopher.
Destacó que muchos proyectos preparados por las mipymes, a pesar de que cuentan con el 100% de las unidades vendidas, el terreno 100% saneado, el 100% de la permisología, con inversiones propias hasta de un 40%, y a pesar de cumplir con todo, les resulta muy difícil lograr el financiamiento para desarrollarlo. Dijo que los fondos del encaje legal liberados en los últimos años no llegaron a las mipymes del sector.